top of page

“Ser un científico del MIT es una gran responsabilidad”: Ricardo Pablo Pedro, investigador mexicano


Ricardo Pablo Pedro Fotografía: Mayra Vargas

Ricardo Pablo Pedro es un joven originario de Oaxaca, tiene 26 años de edad, es egresado de la Licenciatura en Química y Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente estudia el Doctorado en el Departamento de Química del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


A él le interesó la ciencia cuando estudiaba la preparatoria: “me invitaron a participar en unos concursos y al parecer me fue bien, en general al principio no era la ciencia lo que me motivaba, sino que el que me pagaran estancias, quedarme una semana en un hotel, para mí era un regalo, un premio al esfuerzo académico pero aún no tenía ese amor por la ciencia”. Contó para la Agencia de Noticias Científicas de Latinoamérica.


Pero fue hasta el final de sus estudios de preparatoria que se dio cuenta de su gusto por las Matemáticas, así fue como decidió estudiar Física, Química y Matemáticas, sin embargo, en ese momento no tenía definida una línea de investigación hasta que ingresó al Doctorado y se enfocó en ciertas áreas: “ahí fue cuando en realidad nació mi amor por la ciencia”. Recordó.

Ricardo Pablo Pedro en su ponencia. Fotografía: Mayra Vargas


Respecto a la línea de investigación a la que actualmente se enfoca comentó: “La idea es hacer Nanociencia y tengo tres enfoques, una es generar microchips. La idea es reducir el tamaño y al reducir el tamaño lo que haces es mejorar la velocidad de procesamiento, consumimos menor energía y podemos almacenar más información”. Describió el joven científico.


Otra de las líneas de investigación en las que trabaja, es en generar nuevos materiales termoeléctricos. ¿Qué es un material termoeléctrico? El investigador mexicano la define:


“La idea es convertir calor en energía útil, un ejemplo sencillo: Cuando vas en tu coche, forras de un material termoeléctrico tu asiento, tú generas calor, entonces ese calor, el material lo que hace es transformar todo ese calor en energía que tú puedes usar y la otra es algo que estamos explorando en el grupo de investigaciones es hacer nuevos materiales para celdas solares, celdas mucho más pequeñas, que tengan un costo más viable y que sean mucho más eficientes, que puedan tener una vida media, y las que queremos hacer es para ponerlas en cualquier dispositivo”. Explicó.

Para Ricardo es positivo que los jóvenes se motiven a hacer ciencia, sin embargo, estableció que el problema en México, es la situación económica social en la que se vive:


“El gran problema de México es que la mayoría de su población es pobre o es media baja y la idea es que muchos de los jóvenes en lugar de aplicar a estudiar ciencias se van a una ingeniería, pero ¿por qué? porque en una ingeniería cuando salgas tienes campo de trabajo. En realidad muy poca gente tiene ese amor por la ciencia, porque sabes que si estudias Física, Química, Matemáticas, sabes que no hay un campo laboral tan abierto y la gente tiene la concepción de que sólo voy a ser maestro en una preparatoria, y no es así”.

Ricardo fue claro al explicar que ser un científico en el MIT es una gran responsabilidad: “la idea de MIT no es sólo ser un buen científico si no también ser un gran modelo de tu país, porque en general más del 80 por ciento de los estudiantes del posgrado son extranjeros, el MIT no sólo te ve como el científico que está trabajando, sino también tienes que ser un punto clave, alguien líder que influya en tu país, entonces es motivar a los jóvenes”.

Ricardo Pablo Pedro en su ponencia. Fotografía: Mayra Vargas

Su mensaje a los jóvenes es que no tener dinero no es una excusa para estudiar: “Si se apasionan, que se avienten no importa, soy un ejemplo hasta donde he llegado, nunca me ha importado el aspecto económico, por supuesto que es importante, pero hacer ciencia siempre te mantiene pensando, es algo que disfruto mucho y lo más importante seguir los sueños sin importar cualquier adversidad”. Finalizó.


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page