top of page

Harvard presente en la Conferencia del Agua en Norte América (NAWC)


El Dr. Andrés Cárdenas Salazar, originario de Costa Rica, quien actualmente cursa un posdoctorado en la Universidad de Medicina de Harvard.

En el marco del Día Mundial del Agua, el pasado 21 y 22 de marzo, se llevó a cabo el North American Water Conference (NAWC, Congreso Norteamericano del Agua), en las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.


En el NAWC participó como conferencista magistral el Dr. Andrés Cárdenas Salazar, originario de Costa Rica, quien actualmente cursa un posdoctorado en la Universidad de Medicina de Harvard.


El también investigador concedió una entrevista a la Agencia de Noticias Científicas de Latinoamérica acerca de su línea de investigación y de la importancia de eventos como el NAW Conference.


¿Cuál es su línea actual de investigación?


“Yo estoy interesado en cuáles son los factores ambientales prenatales a muy temprana edad cuando el feto se está desarrollando y lo que he dedicado más en los últimos tres, cuatro años de mis estudios es ver a los metales pesados. He estudiado el arsénico, la exposición al mercurio y siempre enfocado durante el embarazo que es el desarrollo fetal del bebé, y cómo estos metales pesados pueden influir en la Epigenética que son las modificaciones al genoma humano o el ADN humano que pueden pasar después de la fecundación, después de que el ADN del padre y la madre se juntan, estas modificaciones epigenéticas son un tipo de modificaciones que pueden durar durante toda la vida, potencialmente”.


¿Podría platicarnos cómo ha sido su proceso académico?


“Yo crecí en Costa Rica, terminé el colegio (bachillerato), y me vine para Estados Unidos, empecé en el estado de Oregón y ahí fue donde fui a la Universidad Estatal de Oregón. Empecé a estudiar ciencias y ahí fue donde hice la Licenciatura en Bioquímica y Biofísica, y ya después seguí con una Maestría en Bioestadística, siempre enfocado a la salud pública y también hice el Doctorado en Salud Pública. Después debido a mi experiencia en analizar datos de Epigenética, me vine para Harvard a hacer un posdoctorado y actualmente. Empecé en la Universidad de Harvard en la Facultad de Salud Pública y ya me pasé a la Facultad de Medicina y estamos siempre con el tema de la Epigenética que fue lo que me atrajo ahí”.


¿Usted qué opina de que se lleven a cabo eventos como el NAW Conference?


“Me parece excelente, estoy muy impresionado con la calidad de las presentaciones, el entusiasmo de los jóvenes y me parece excelente porque pienso que abre el interés regional también de México, pero también internacional. Es una problemática global, pienso que no está aislada de ninguna región, pero todos como humanidad tenemos que llegar a enfrentar, pero claro hay regiones que tienen problemáticas diferentes, ya sea contaminaciones de los ríos, de los mantos acuíferos, entonces si necesitamos soluciones locales, pero con la misma misión de proponer una solución global”.


¿Qué mensaje les da a los jóvenes que tienen la inquietud por adentrarse al mundo de la ciencia?


“Es muy bonito, yo le digo a la gente que es mucho trabajo, pero también es muy bonito. Si uno escoge algo que ama hacer, nunca va a trabajar en la vida y claro es mucho trabajo en el sentido que sí hay que sacrificarse y hay que poner interés y ganas, pero es la cuestión de encontrar algo que a uno en verdad le encante, encontrar lo que te apasiona y seguir ese llamado”.


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page