top of page

Las Onças Pintadas del Río Cuiabá

“Mi hermano mayor me dijo: Si tu quieres ser un día hombre, tienes que matar un jaguar con una lanza. Lo buscamos en repetidas ocasiones, pero nunca lo encontramos … Tiempo después regrese con una mejor arma, mi cámara”.

Así comenzó el relato de la fascinante creación fotográfica de Patricio Robles Gil, en la inauguración de la exposición fotográfica “Las Onças Pintadas del Río Cuiabá”, la cual se realiza en la Sala Dahlia, dentro de las instalaciones del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM. En esta no solo se muestra la gran biodiversidad presente en el Río Cuiabá en Brasil, sino que va más allá ofreciendo imágenes del comportamiento natural de los jaguares, algo muy difícil de capturar, ya que es una especie en peligro de extinción.

Según los últimos estudios realizados por el Instituto de Ecología de la UNAM, realizados por los investigadores Rodrigo Medellín y Gerardo Ceballos, actualmente existen alrededor de 64 mil jaguares en todo el mundo. Estas están distribuidas en 34 subpoblaciones, de las cuales 33 están en peligro o peligro crítico de extinción.

La exposición cuenta con 27 fotografías en las cuales quedan plasmados cuarenta años de búsqueda de la foto de un jaguar en su hábitat natural, dos ríos, cuarenta jaguares y ciento ochenta y cinco encuentros. Es una exposición que no solo muestra fauna y flora, sino que también cuenta parte de la historia del artista.

Se guardaron estas imágenes por dos años y ahora se comparte el resultado de esta vivencia. Además de apreciar las magníficas escenas, el autor invita a plasmar la experiencia de la audiencia dentro del libro que incluye todas las fotografías obtenidas de su visita al Río Cuiabá, el cual lleva el mismo nombre de la exposición. Este material se pretende ocupar en la siguiente exposición.


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page