top of page

Bioluminiscencia en Holbox

Al llegar a Holbox verás letreros que ofrecen tours de bioluminiscencia, prometiendo un espectáculo maravilloso de acuerdo al tipo de vendedor que te encuentres. En mi caso, me dejé endulzar el oído por un vendedor.

En mi mente imaginaba un viaje en lancha a la media noche hacia una zona donde el azul fosforescente inundaba todo el mar, tal y como se ve en las imágenes de bioluminiscencia que busqué en internet. La triste realidad es que me llevaron en carrito de golf a una zona alejada del centro de Holbox, el chico que manejaba el vehículo, se detuvo a la orilla de la playa y me indicó que me metiera al mar, y agitara el agua, que la bioluminiscencia se vería, obviamente en mis sueños no era así, me sentí engañada, sin embargo, gracias a unas personas que caminaban por allí y decidieron agitar el mar, me convencí e intente lo mismo.


Imágenes de bioluminiscencia

El mar me llegaba a la cintura, agitaba el agua salada furiosamente con mis manos y piernas, no vi nada. Después de 20 minutos la Luna desapareció, de repente la playera blanca de una niña de 11 años que nadaba junto a mí, se llenó de chispas azules fosforescentes que se prendían y apagaban con el movimiento, yo vestía de color negro y no podía ver las chispas en mi traje de baño, así que perseguí a la niña para jugar con las chispas, fue lo único que pude ver luminoso además de los millones de estrellas y algunas otras que viajaron fugaces.


Lo que nunca nos explican en los tours es que existen varias formas de bioluminiscencia, la que vi en Holbox, es debido a unos organismos unicelulares de nombre científico Noctiluca scintillians, que forman parte de un grupo llamado dinoflagelados. Este grupo contiene una proteína llamada luciferina, que al juntarse con el oxígeno y la enzima luciferasa produce un fotón luminoso, una chispita de luz. Este grupo se encuentra distribuido en todos los mares del mundo y se alimenta de otros organismos que están en el plancton marino. Estudios recientes han demostrado que la Noctiluca scintillians presenta dos variantes de bioluminiscencia: una que dura varios minutos (siendo la más común), gracias a que la reacción química de la luciferina se realiza en el interior de la célula, y otra de corta duración que se realiza en unos organelos llamados centellones, siendo esta última variante la que se observa en Holbox.


Noctiluca scintillians


Mi recomendación si vas a Holbox y pagas por el tour de bioluminiscencia es llevar una lámpara o una bocina con música relativamente fuerte (por seguridad) para ahuyentar a los animales marinos y terrestres que en las noches se acercan a la orilla de la playa para alimentarse. Además, espera que la Luna se esconda para que la obscuridad te permita apreciar mejor el fenómeno de los dinoflagelados, agita el agua para que el oxígeno producido por el movimiento reaccione con la luciferasa de las células de los bichos y se generen las chispas azules. No olvides llevar una playera blanca para que las chispas se aprecien mejor.


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page