top of page

Cuba hacia la frontera de la lucha contra el cáncer

El avance del cáncer en nuestros tiempos ha marcado a toda la población mundial, este padecimiento se ha situado cómo una de las principales causas de muerte. Tan sólo en Latinoamérica y en el Caribe durante el 2012 se habían registrado al menos 2.8 millones de casos y 1.3 millones de muertes asociadas a esta enfermedad y para el 2030 se proyecta que habrá 2.1 millones de personas enfermas al año.

Para hacer frente a esta amenaza, los científicos han desarrollado las más variadas técnicas contra el cáncer. Los últimos estudios basados en la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo, ha ganado terreno en los últimos años debido a la buena respuesta que los pacientes han tenido a estos tratamientos. Las nuevas técnicas implementadas en los grandes hospitales de Estados Unidos abarcan desde la variación en el punto de control de la respuesta inmune a través de la administración de fármacos que hacen que las defensas en nuestro cuerpo ataquen a las células cancerosas. La manera en que estos fármacos operan en nuestra cuerpo es que juegan con el “punto de control” en nuestra respuesta inmune haciendo que nuestras defensas ataquen a las células cancerosas, este proceso es algo parecido a lo que sucede con enfermedades del sistema inmune como el lupus o la enfermedad de Crohn en la que nuestras defensas pierden el control y atacan a nuestros propio cuerpo, por esta razón se les conoce como enfermedades autoinmunes. Con un enfoque totalmente diferente en la isla de Cuba, se ha creado una combinación de proteínas que forman parte del sistema inmunológico llamadas interferones, estas atacan a las células de cáncer de piel de zonas difíciles de intervenir por medio de cirugía, como lo son las zonas alrededor de los ojos, o bien alrededor de la boca.


Esta combinación de interferones de tipo Gamma y Alfa se ha observado que actúan juntos cuando encuentran a un cuerpo extraño al organismo como lo son las células cancerígenas. Estas moléculas orgánicas atacan a invasores como los virus, interrumpiendo su reproducción dentro y fuera de las células, por medio de la identificación del más mínimo cambio en su integridad celular. Es decir, funcionan como un control de calidad de nuestra salud a nivel celular.


Esta nueva combinación de interferones ha tenido resultados prometedores. En pacientes con lesiones en el rostro provocadas por el cáncer. Se les ha administrado el medicamento -llamado Herbeferon- inyectado directamente en las lesiones y ha tenido una efectividad del 46.67 % presentando una recuperación completa, 40% de recuperación parcial. En Cuba ya se ha aceptado el tratamiento a más pacientes y actualmente existe el interés de estudiar al Herbeferon con técnicas de biología molecular.


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page