top of page

El Horizonte de Eventos en el Agujero Negro

La búsqueda de señales que nos brinden información del espacio exterior tiene muchos fines. El método más antiguo y conocido es a través de los telescopios ópticos. Pero las señales que provienen del espacio también se pueden escuchar. En películas de ciencia ficción hemos visto grandes antenas parabólicas que apuntan hacia el cielo, estos también son telescopios pero a diferencia de los telescopios ópticos, estas grandes antenas llamadas Radiotelescopios reciben señales que emiten los cuerpos celestes y los fenómenos astrofísicos en forma de radiación electromagnética.

Por primera vez y después de múltiples controversias el Gran Telescopio Milimétrico ubicado en la sierra de Puebla en México, ha arrojado resultados contundentes. La publicación de la estudiante de doctorado, Gisela Ortiz, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual se titula “The Intrinsic Shape of Sagittarius A* at 3.5 mm Wavelength”, esta investigación fue una colaboración con investigadores del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), Massachusetts Institute of Technology (MIT) Haystack Observatory, University of Massachusetts Amherst (UMass), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).


La investigación fue realizada a través del EventHorizonTelescope, que es un ambicioso proyecto que reúne a más de 30 observatorios, institutos, complejos de telescopios, radiotelescopios y universidades. El EventHorizonTelescope tiene 2 objetivos centrales, el primero: es la observación de la zona al centro de nuestra galaxia (Vía Láctea) ubicada a 25 mil años luz, en donde se ha encontrado evidencia suficiente para afirmar que existe un agujero negro masivo que tiene cuatro millones de veces la masa del sol; el segundo: la observación de la galaxia M87, que aunque se encuentra a mucho mayor distancia (53 millones de años luz) tiene un hoyo negro súper masivo que alcanza una masa de 6 millones la masa de nuestro sol y que según los expertos es el agujero negro más cercano para observar a nuestro alcance.


Los resultados de la investigación encabezada por la mexicana servirán para comprender el comportamiento de los campos magnéticos del hoyo negro, a través de la simulación obtenida por la información en ondas de 3.5 milímetros que emiten los gases en las cercanías del Horizonte de Eventos. La única manera de obtener esta información tan precisa fue por medio de la conjunción de al menos 6 telescopios ubicados en Norteamérica y el de México. Las 6 antenas que se usaron para observar simultáneamente con el GTM pertenecen al gran arreglo conocido como el “Very Long Baseline Array (VLBA)”. Este tipo de arreglos, llamados interferómetros, se basan en un principio simple: entre mayor sea la separación entre sus elementos y menor sea la longitud de onda de la radiación detectada, el interferómetro distinguirá más detalles de la emisión.


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page