top of page

Humedales artificiales como solución para aguas negras

Situación del agua y qué son los humedales


De acuerdo a una investigación realizada por académicos del Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México, publicada en la Revista Internacional de Contaminación Ambiental, el tratamiento de las aguas residuales es una cuestión prioritaria a nivel mundial, ya que es importante disponer de agua de calidad y en cantidad suficiente, lo que permitirá una mejora del ambiente, la salud y la calidad de vida.


En México, debido a la insuficiente infraestructura, los altos costos, la falta de mantenimiento y de personal capacitado, sólo 36 % de las aguas residuales generadas reciben tratamiento. En este contexto, los humedales artificiales son una buena alternativa de tratamiento debido a su alta eficiencia de remoción de contaminantes y a su bajo costo de instalación y mantenimiento.


En un artículo publicado en la revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, el ingeniero civil Carlos Arias y el Dr. Hans Brix, Director del Departamento de Ecología de Plantas de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, se define a un humedal como una zona inundada o saturada, bien sea por aguas superficiales o subterráneas y con una frecuencia, duración y profundidad suficientes para mantener especies de plantas adaptadas a crecer en suelos saturados. Estas zonas húmedas se han aprovechado para el control de la contaminación que es generada por aguas residuales de manera espontánea e indiscriminada.


Imagen tomada de alianzaporelagua.org


Alejandro Juárez, Director del Instituto Corazón de la Tierra, organización dedicada a desarrollar actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y proyectos para la protección, conservación y restauración de los ecosistemas de México, explicó que “un humedal artificial es un sistema que nos permite limpiar aguas negras, utilizando plantas naturales y permitiendo que el agua que normalmente tiene contaminación pueda ser limpiada”.


Funciones y beneficios


El titular de Corazón de la Tierra enfatizó que la función de los humedales es similar a la de los ríos, ”porque ellos tienen sus propios procesos de limpieza, que tienen que ver con el movimiento del agua, por la oxigenación que se genera con el viento, pero también por la presencia de plantas acuáticas que eliminan el exceso de contaminantes y permiten que el agua tenga una condición natural, así que los humedales artificiales tienen esta ventaja, limpian agua, pero a un costo mucho menor, hecho que facilita la instalación de los que sean necesarios, dependiendo el caso”.

Imagen tomada de biosystems.com.uy


La revista científica Ciencia e Ingeniería Neogranadina respalda lo anterior en un artículo donde se establece que además de la depuración de aguas residuales, los humedales ofrecen otros beneficios ambientales, como mejorar la calidad ambiental, la creación y restauración de nichos ecológicos. Generan también mejores paisajes que contribuyen en la creación de zonas de amortiguamiento de las crecidas de ríos y avenidas, son fuente de agua en procesos de reutilización de aguas residuales para riego y aportan ventajas en otras actividades de carácter lúdico y económico.


Aunque existen diferentes tipos de humedales artificiales, Alejandro Juárez mencionó uno que se está realizando actualmente en la comunidad de San Andrés Ixtlán, municipio de Gómez Farías, en el estado de Jalisco, que consiste en un conjunto de lecho rocoso, en el que se colocan varias plantas. Aunque existen diferentes especies, para este caso la especie utilizada es Canna indica conocida como caña de las indias, que hace la absorción de los contaminantes. Después de que el agua negra entra por un lado, por el lado contrario sale lo suficientemente tratada y con la calidad necesaria para incorporarse al arroyo, sin generar afectaciones.


Imagen tomada de tallerkaruna.org

Con lo anterior, se entiende que el apostar por el uso de humedales artificiales es una opción sustentable para aquellas poblaciones que tienen la presencia de ríos y lagos contaminados lo que es una crisis real y actual, no solo en América Latina, sino en el mundo entero.


Colaboración especial: Entrevista a Alejandro Juárez, Director del Instituto Corazón de la Tierra (Por Isabel González, Nallely López, Jonathan Aguirre y Alonso Sánchez).


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page