top of page

Redalyc, la hemeroteca científica

Toluca de Lerdo, Estado de México


Redalyc significa, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, dentro de su misión está el “ser una plataforma líder en servicios de información científica en acceso abierto a nivel internacional, orientada a cubrir las necesidades de información especializada de estudiantes, investigadores y tomadores de decisiones en materia de desarrollo científico y tecnológico; a través de la recuperación y consulta de contenidos especializados y de la generación de indicadores que permitan conocer cuantitativamente y cualitativamente la forma en la que se está haciendo ciencia en Iberoamérica”.


Obtenida de la página web http://www.redalyc.org/

En entrevista para la Agencia de Noticias Científicas de Latinoamérica (ANCLa), Arianna Becerril García, Directora de Tecnología e Innovación de Redalyc, comenta que el proyecto surgió en el año 2003, a casi 13 años de existencia, la red inició debido a que las revistas científicas no tenían un espacio en internet, es decir, no tenían portales web, por ello Redalyc surgió para poner a las revistas en línea. “Era la intención, el cubrir una demanda existente, no sólo de las revistas que generaba la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, sino del país y de América Latina, de revistas que querían también estar en línea y que no tenían apoyo técnico y económico de sus instituciones para poder hacerlo, entonces veían a Redalyc como un espacio en donde de manera más fácil podían estar en la web disponibles”.


Becerril García mencionó que la plataforma de Redalyc fue creciendo, por lo que ya no era tan fácil agregar revistas a la plataforma y tuvieron que decidir cuáles revistas entraban y cuáles no, entonces dentro de Redalyc nace el sistema de evaluación de revistas, para ya no subir cualquier publicación que llegara, sino seleccionar las de mejor calidad.


“Entonces adoptamos la metodología Latindex, que es el índice latinoamericano, que ya estaba muy posicionado desde aquel entonces y el aporte era justo tener una metodología de cómo evaluar una revista para saber si era de calidad o no, entonces adoptamos 32 criterios de evaluación y con eso empezamos a evaluar las revistas”. Afirmó la Directora de Tecnología e Innovación.


Fotografía tomada por Mayra Vargas


Fue hasta el 2005 cuando Redalyc empezó a aceptar la evaluación de revistas de otras áreas del conocimiento. De esta forma evolucionó de ser un sistema de exposición de revistas científicas, para convertirse en un sistema que además aplica un método de evaluación de revistas.


“Y por lo tanto para la revista es importante estar aquí, porque Redalyc se convirtió en un sello de calidad, cuando una revista está en Redalyc garantiza que tiene ciertos parámetros de cientificidad, de calidad editorial, de que no publica cualquier cosa, que tiene una revisión y que es un medio confiable para publicar tanto para el investigador que quiere publicar algún hallazgo, como para quien quiere consultar alguna información”. Reiteró Becerril.


Mientras tanto Salvador Chávez Ávila, Director de documentación y contenido, estableció que la aparición de Redalyc fue muy oportuna en el sentido de que tradicionalmente la comunicación científica se había dado por lo que se llama la ciencia de corriente principal, que está manejada por empresas anglosajonas y que forman un circuito de comunicación científica, en las que no había sido incluida América Latina ni África, el llamado sur global que tiene otra realidad económica y social.


El también directivo de Redalyc comentó que “de éste lado surge la necesidad de comunicar, surgen revistas y era muy difícil distribuirlas físicamente, había que utilizar internet para comunicar y en otro modelo. Aquí se producen las revistas con gran esfuerzo por parte de las facultades, de centros de investigación, de un grupo de investigadores que les interesa hacer un órgano de divulgación formal y rigurosa, pero es difícil distribuirla”.


De manera general, Redalyc colabora en la construcción de un canal de comunicación científica iberoamericana, en español. Los directivos señalan que una de las funciones principales es hacer visible lo invisible; es decir, toda esa literatura científica que antes se quedaba en las bodegas ahora se hace llegar a otros lugares También contribuyen a formar redes de comunicación y colaboración científica, académica y tecnológica a través de las revistas, así como al crecimiento editorial de las revistas, las buenas prácticas y al mejoramiento del quehacer editorial latinoamericano.


Fotografía tomada por Mayra Vargas

“Nosotros proponemos un modelo diferente de comunicación científica que está sustentado en un entendimiento de toda la comunidad científica: de quienes producen, quienes evalúan y quienes leen. Hemos aportado en visibilidad, en proponer un modelo distinto de comunicación científica de difusión de contenidos en abierto y hoy en día la consolidación de Redalyc”.


Actualmente el equipo está trabajando en el proyecto Redalyc 3.0, donde la revista no solo será un PDF, sino un archivo XML, que brindará mayor visibilidad, identificación en la web, además de un mejor despliegue de los artículos, es un proyecto novedoso, del que ya hablaremos en próximos artículos.

Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page