top of page

La luz de los hoyos negros cuando comen

En el centro de la Vía Láctea se encuentra un hoyo negro súper masivo conocido como Sagitario A*, el cual fue descubierto desde 1974 por los astrónomos Bruce Balick y Robert Brown. Este hoyo negro posee 4 millones de veces la masa del Sol (por eso es denominado súper masivo) y se encuentra a 26 000 años luz de la Tierra, lo que equivale a 245 979 000 205 108 580 km; es decir, bastante lejos.

Imagen del hoyo negro Sagitario A* obtenida por el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA.

Los misteriosos hoyos negros poco a poco nos dan señales de su presencia y actividad. Para conocer más sobre estos, el físico chileno Mario Riquelme dirigió una investigación en la que realizaron simulaciones de los electrones que constituyen el plasma que rodea a Sagitario A*, este plasma es un gas que se encuentra a una temperatura muy alta y los electrones fluyen libremente. Empleando súper computadoras de la red de laboratorios XSEDE (Extreme Science and Engineering Discovery Environment), ubicados en Estados Unidos, Riquelme y su equipo pudieron calcular las trayectorias de cientos de millones de electrones y así entender cómo es que se comporta el plasma que rodea a Sagitario A*. Por medio de simulaciones lograron entender qué tanto se calientan los electrones cuando son tragados por este hoyo negro, lo cual es fundamental para llegar a predecir la luminosidad de este plasma. Aunado a esto, en un futuro se podría observar la zona oscura de este hoyo negro, que es una región que no emite luz porque se encuentra totalmente inmersa en el interior del hoyo y nunca ha sido observada. Lograr la observación de esta zona sería un gran hallazgo para la Teoría de la Relatividad General de Einstein, pues comprobaría directamente la existencia de los hoyos negros.


Ilustración artística que muestra el ambiente alrededor de Sagitario A*. El disco rojo representa el gas caliente que ha sido capturado por el agujero negro y está siendo arrastrado hacia el interior. Crédito: NASA/CXC/M. Weiss.


Esta investigación permite conocer y entender un poco más sobre los hoyos negros, en especial de Sagitario A* y sin duda genera innumerables preguntas para el futuro sobre las partículas que come este hoyo.


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page