top of page

Toalla sanitaria reutilizable: una necesaria solución

La menstruación, a pesar de ser un proceso fisiológico normal en todas las mujeres, en algunas culturas aún está atrapada entre el tabú y la superstición. Diana Sierra, diseñadora industrial colombiana, durante un viaje a Uganda se percató que las mujeres de este país no tenían acceso a productos sanitarios como las toallas empleadas durante la menstruación. Esto provoca que casi el 40% de las adolescentes se ausenten en la escuela durante su periodo e incluso deciden abandonar sus estudios.


Como lo indica la UNESCO en su publicación: Educación a la pubertad y gestión de la higiene menstrual, en algunas regiones dos de cada tres niñas desconocen e ignoran por completo lo que sucede en su cuerpo cuando aparece la menstruación. Por lo tanto, no están preparadas y esto puede tener efectos negativos en su desarrollo físico y emocional. Asimismo, varios estudios de la Universidad de Oxford en Ghana, indican que el 35% de las niñas afirman faltar a la escuela durante su menstruación. Otro estudio realizado en Etiopía revela que, 39% de las niñas atribuyen malos resultados escolares a esta misma situación.


La desinformación es uno de los factores que limitan a la sociedad para poder tomar decisiones adecuadas. Un ejemplo de ello es lo que comparte Diana Sierra que pudo observar durante su estancia en África, donde las mujeres emplean trapos o paja para absorber la sangre, pero esto provoca infecciones y heridas vaginales. Todas estas situaciones han hecho que Sierra buscara una solución creativa para crear una toalla sanitaria reutilizable y accesible. Esta toalla se compone de tela impermeable parecida a la de un paraguas y malla de mosquitero para sostener el material absorbente. Por si fuera poco, muchas niñas tampoco tenían calzones, para ello Sierra decidió diseñar un calzón y agregar la toalla. Junto a su compañero ecuatoriano, Pablo Freund, lanzaron el producto baj

o el nombre Be Girl. Todo comenzó con la experiencia vivida en África, pero también han llevado a cabo un programa piloto en la Amazonia colombiana con el grupo de los Ticuna. Así que esta iniciativa además de pretender ser rentable, busca integrar mediante talleres la parte formativa para que las niñas puedan comprender lo que sucede en su cuerpo, que es un proceso fisiológico normal y que no es motivo para esconder o frenar su vida. Otro aspecto importante que trae esta creación, es que se reduce la cantidad de desechos sanitarios. Consideremos que una mujer a lo largo de su vida llega a utilizar 11 000 toallas sanitarias, las cuales tardan en degradarse entre 500 a 800 años según los materiales con los que estén hechas.

Fotografía: https://www.facebook.com/begirl.org/photos


Este proyecto es un ejemplo de la integración de diversas áreas de conocimiento. Una diseñadora con la intención en crear productos para satisfacer las necesidades reales de las personas ha encontrado la inspiración y el impulso a raíz de una condición biológica de la mujer, la menstruación. Así mismo tuvo que considerar la historia y cultura de los sitios para comprender su percepción sobre ello y simultáneamente convirtieron este producto en una propuesta sustentable para el mundo entero.



Fotografías: https://www.facebook.com/begirl.org/photos


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page