top of page

De Argentina para el Mundo

  • Agencia de Noticias Científicas de Latinoamérica
  • 14 jun 2016
  • 2 Min. de lectura

Conoce los importantes aportes desarrollados por argentinos en las últimas semanas:


Robot para explorar Marte

El planeta rojo, con una distancia mínima a la Tierra de 56 millones de kilómetros, es el próximo reto del hombre en la carrera espacial. Debido a lo arriesgado y costoso de un viaje a este planeta, solo el mejor equipamento, como el dispositivo construido por Marcos Bruno y Gabriel Caballero, podrá ser usado en la misión. Procedentes de Mendoza y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, estos argentinos diseñaron y fabricaron un robot que es capaz de instalar un GPS en el suelo marciano. El equipo se mueve mediante cuatro ruedas, tiene un motor y una grúa que permiten instalar instrumentos, hacer girar tornillos y trasladar cargas livianas. Además, puede comunicarse con una computadora y transmitir imágenes mediante una cámara. Bruno, de tan solo 20 años, presentó su proyecto en la NASA, probándolo en una base de The Mars Society que simula las condiciones del suelo marciano. Aunque todavía tiene algunos detalles que deben corregirse, el robot podría funcionar de manera óptima en Marte.



Brailling: aplicación de chat para personas con discapacidad visual


Más de 1 millón de aplicaciones están disponibles actualmente en plataformas como Android. Aunque cientos de ellas son usadas para chatear, son pocas las desarrolladas específicamente para personas con discapacidad visual y Brailling es una de ellas. El creador de esta original aplicación para ciegos, única en el mundo, es un grupo liderado por el platense Juan Manuel Jacinto de tan solo 22 años de edad. Es el primer sistema de mensajería instantánea para celulares que permite escribir en braille. Funciona con seis círculos, arreglados en dos columnas de tres círculos cada una, que al ser tocados vibran o suenan de forma diferente para que cada uno pueda ser reconocido. El sistema permite escribir más de 64 caracteres tocando solamente los círculos necesarios para darles forma, sin despegar el dedo de la pantalla. Esta iniciativa será gratuita para todos los usuarios, y sin duda, será de vital ayuda para las más de 280 millones de personas en el mundo que sufren de discapacidad visual.



Metales orgánicos para aprovechar mejor la energía solar

El Sol, es una estrella que produce cada año 4 mil veces más energía de la que se consume en el planeta. Esta energía llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética con diferentes longitudes de onda, principalmente luz visible, rayos ultravioleta y rayos infrarrojos. Lamentablemente, solo el 5-10% de esta energía puede ser aprovechable y convertida en energía útil. Sin embargo, este porcentaje puede hasta quintuplicarse gracias al descubrimiento realizado por el equipo de la División de Materiales Porosos del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. Manuela Kim, Eugenio Otal e Ismael Fábregas hallaron una familia de compuestos orgánicos que absorben toda la luz visible, captando hasta un 50% de la energía solar y permitiendo su conversión a energía química o eléctrica. Estos compuestos permiten la creación de materiales que al recibir la energía del sol la traducen en un flujo de electrones, lo que hace posible la generación de corriente eléctrica.

 
 
 

Comentarios


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
  • Facebook Basic
  • Twitter Basic

© 2015. Agencia de Noticias Cientifícas de Latinoamérica.  Diseño: Daniela Barrera Fernández.

bottom of page