top of page

La vida del pasado sigue dando de qué hablar

La reconstrucción del pasado de nuestro planeta aún guarda misterios y secretos que conforme se van descubriendo abren una nueva página para continuar registrando la historia.


Marco Cenizo, Carolina Acosta Hospitaleche y Marcelo Reguero, paleontólogos argentinos, encabezan el descubrimiento de un ave gigante que habitó en la Antártida hace uno 50 millones de años. Desde hace 3 años, en un lugar cercano a la base argentina Marambio encontraron restos que creían era del ave y al compararlos encontraron que un húmero (hueso más largo de las extremidades superiores, en este caso de las alas) tenía una longitud mayor que el resto. Esto les permitió confirmar que se trataba de un segundo grupo de aves relacionadas con los pelagornítidos que habitaron esta área, los cuales se caracterizaron por medir hasta 7 metros de longitud con las alas abiertas (envergadura); mientras que el primer grupo era más pequeño con 5 metros de envergadura. Los pelagornítidos poseían dientes óseos en su pico que les ayudaba a sostener su alimento y representan las aves marinas más grandes que hayan existido.


Imagen tomada de: http://es.prehistorico.wikia.com/wiki/Pelagornithidae


A través de estos estudios comparativos se puede realizar una reconstrucción del ambiente en que estas especies existieron. Por ejemplo, las condiciones de la Antártida eran distintas, no se encontraba cubierta de hielo, estas aves coexistieron con pingüinos que alcanzaban casi los dos metros de altura, entre otros datos que ayudan a completar la fascinante historia de nuestro planeta. Este hallazgo fue publicado en la revista científica Journal of Paleontology.


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page