Semana de premios para el cono sur II
- Agencia de Noticias Científicas de Latinoamérica
- 20 may 2016
- 2 Min. de lectura
Superando a la velocidad de las ondas sísmicas
Durante los últimos meses, Sudamérica ha sido afectada por numerosos sismos. La historia de grandes terremotos y catástrofes en esta parte del continente ha marcado la vida de sus habitantes. En 2010, Roxana Poblete fue sepultada por su propia casa, y su prima Claudia con ayuda de sus familiares la auxiliaron para salir de los escombros. Para la mayoría de la gente esta experiencia traumática los hubiera paralizado en el futuro, pero para Claudia y Roxana no fue así.

Roxana y Claudia Poblete exponiendo el proyecto ante Conicyt
Estas dos jóvenes Chilenas, con ayuda de su profesor Claudio Valenzuela, diseñaron un mecanismo que da una alerta 9 segundos antes de que el sismo llegué a la población.
Pero ¿cómo funciona? En la mayoría de los medios encontraras la sencilla respuesta Por medio de un acelerómetro usado en los teléfonos celulares o móviles. Pero ¿qué es un acelerómetro? Pues es un chip que hace que la pantalla de tu teléfono gire cuando lo pones en posición horizontal. Este dispositivo es uno de los grandes inventos de ingeniería de los últimos tiempos, y es capaz de detectar cualquier cambio de movimiento por pequeño que esta sea.
Existen acelerómetros de muchos tipos, pero en general estos miden los cambios de velocidad es decir la aceleración ya sea en movimiento o totalmente fija. La gravedad en nuestro planeta sería un magnífico ejemplo de una fuerza de aceleración y su valor es de 9.8 m/s2, esta actúa todo el tiempo en nuestro planeta aunque no nos estemos moviendo. Estos dispositivos se han utilizado ingeniosamente en los teléfonos celulares y las tabletas, registrando las variaciones de posición de nuestro dispositivo, además de cualquier vibración causada por el movimiento.
Cuando las jóvenes chilenas se pusieron a pensar cómo prevenir este tipo de catástrofes descubrieron que la velocidad de la señal de internet (2 800 km/s) viaja a una mayor velocidad que las ondas sísmicas (7.5 km/s) y que por medio de los acelerómetros podían registrar cualquier sismo con una magnitud mayor a 5° Richter.
El sensor, que es una tableta conectada a un acelerómetro, se encuentra en la ciudad porteña de Talcahuano, desde donde se genera la alerta que llega como mensaje de texto al celular.
Este invento ganó el premio en la categoría de software en el concurso de Intel ISEF (Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel) que viene acompañado de 5 000 dólares otorgados por el corporativo gigante de software de Oracle. Este evento fue realizado en Arizona, EUA, en el mes de mayo de este año.






















Comentarios