top of page

Semanas de premios para el cono sur

Semáforo para el dengue

Los jóvenes en Latinoamérica han demostrado que el camino para la ciencia, aunque difícil, es posible. Así lo han hecho ver dos grupos de jóvenes que han demostrado como ante las catástrofes de la naturaleza y la evolución de las enfermedades virales la ciencia todavía tiene muchos recursos para contratacar.

Micrografía de Microscopio Electrónico de Transmisión mostrando los viriones (partícula vírica morfológicamente completa e infecciosa) de dengue en puntos obscuros en el centro de la imagen.

En Argentina, durante la competencia TECNOx Estudiantes Latinoamericanos articulando energías,-que reúne a estudiantes de licenciatura y doctorado para concursar en la Universidad de Buenos Aires. Un grupo desarrolló un detector portátil de dengue, el cual permitirá distinguir las cuatro cepas del virus en una etapa temprana de la enfermedad, así como un grado de especificidad que evitará confundirla con zika o chikungunya.


Basados en las herramientas de la Biología Sintética (disciplina de la Biología especializada en el estudio y desarrollo de biomoléculas que no se encuentran en la naturaleza), estos jóvenes idearon un ARN interruptor, también llamado riboswitches (cadena lineal de información genética que lleva información a las células para crear proteínas) que genera colores que el ojo humano puede percibir mediante una reacción química, algo parecido a un semáforo. Por medio del acoplamiento de cadenas de ARN con información específica, funcionan como interruptores que activan la reacción química ya que responden a esas secuencias en particular de cada variedad de virus. De esta forma se detectará el dengue y se podrá diferenciar de otras enfermedades con síntomas similares.



Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page