top of page

¿Qué acabo con los dinosaurios? II

Nuevos estudios realizados por el Instituto Antártico Chileno a cargo del Paleobotánico Marcelo Leppe nos brindan un vistazo a los últimos días de los gigantes que poblaron la tierra hace más de 62 millones de años.


El hallazgo de una planta con flor (angiosperma) en la Patagonia Chilena ha aportado evidencias que soportan la teoría de puentes interoceánicos que conectaban la Antártica con Sudamérica. Para que esto ocurriera el mar tuvo que retirarse al menos 25 metros de su nivel durante finales del Cretácico. Este concepto aunque sea difícil de entender, es un fenómeno común descrito por la geología como regresión. Durante la larga vida del planeta (4 567 millones de años aproximadamente) este fenómeno se ha presentado muchas veces; las causas son variadas, entre ellas encontramos el aumento de los casquetes polares debido a los cambios climáticos, la expansión de las cuencas oceánicas o bien el levantamiento de masas continentales. Por otro lado, existen las trasgresiones que son el fenómeno contrario. Actualmente, este último fenómeno debería preocuparnos debido al cambio climático y el derretimiento de los casquetes polares.

Hojas de Nothofagus patagónico de 68 millones de años. Pablo Ruiz, INACH

La evidencia encontrada en el sur de nuestro continente (América) es la presencia de bosques de Nothofagus, los cuales tienen una dispersión limitada ya que sus semillas no resisten la salinidad, y su viaje través de los mares en este tiempo hubieran limitado su desarrollo. Estas plantas se encontraron rodeadas de cientos de restos de otros organismos entre los que destacan huesos del Titanusaurio (el saurópodo más grande que habitó durante el Cretácico), hadrosaurios (dinosaurios herbívoros de la familia pico de pato), y otras especies vegetales. La foto instantánea que revela este paisaje hace que los paleontólogos se imaginen el ambiente que rodeaba este lugar en este tiempo geológico.


Muchas investigaciones han surgido a partir de este hallazgo y las hipótesis acerca de esta teoría empiezan a encontrar más preguntas que respuestas. Hasta ahora, las investigaciones se encuentran a cargo del Instituto Antártico Chileno (INACH), quien con ayuda de 25 expertos de Brasil, Argentina, Alemania y Japón, tratan de encontrar las pistas que completen este rompecabezas geológico.

Marcelo Leppe, jefe científico del Instituto Antártico Chileno trabajando en campo. Pablo Ruiz, INACH

El retrato de este momento de la historia de nuestro planeta es muy valioso porque revelará nuevas evidencias de un instante anterior a la colisión del meteoro en la Península de Yucatán, en México, que acabo con los dinosaurios y muchas especies más.


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page