top of page

Premios ambientales para latinos

El Premio Ambiental Goldman es considerado como “el Premio Nobel”, en el campo del activismo ambiental. Este se otorga cada año a personas destacadas en la lucha por la protección del medio ambiente.


Conozca la lucha de los dos latinoamericanos incluidos este año en la lista de ganadores.

Máxima Acuña: la Dama de la Laguna Azul



Es una campesina originaria de Perú que vive en la Sierra Norte, cerca de Cajamarca. Con menos de un metro y medio de estatura y sin siquiera haber cursado la primaria, esta mujer se ha enfrentado al gobierno de su nación y a la minera Yanacocha, una de las más poderosas de Latinoamérica. Mediante el proyecto CONGA, la minera planea extraer oro en la región. Para ello, pretende secar varias lagunas, incluyendo la Laguna Azul ubicada a pocos metros de la casa de Máxima. Desde el año 2010, la campesina ha tenido una encarnizada lucha legal con la minera por la propiedad del terreno, pues la empresa asegura ser la dueña. Aunque ella y su familia han sido víctimas de crueles ataques por parte de la policía y personal de la minera, Máxima se mantiene en pie de lucha y se niega a desalojar la propiedad. Dice que no solo defiende lo que es suyo, sino también el paisaje rebosante de pastos, manantiales y pinos, ecosistema que desaparecerá debido a las labores mineras. Aunque su valentía le ha traído muchos simpatizantes de todo el mundo, también le ha ocasionado problemas con otros pobladores de la región que la culpan de la falta de trabajo. En una entrevista para medios de su país, ella pregunta: ¿Has escuchado que las lagunas se venden?


Luis Jorge Rivera: el protector del medio ambiente


Es un ambientalista y activista puertorriqueño que ha luchado por preservar los recursos naturales de su país. Durante más de una década, Luis hizo campaña para que el gobierno de la isla catalogara como reserva natural protegida a una franja costera de más de 1200 hectáreas. Conocida ahora como Corredor Ecológico del Noreste, esta área es fundamental para la anidación de la tortuga marina laúd, que se encuentra en peligro de extinción, y es el hogar de más de 800 especies de flora y fauna, incluidas 50 raras y algunas que son exclusivas del lugar. Además de tener una tremenda importancia biológica, es un lugar público para la recreación de los pobladores. La zona ha sido constantemente amenazada por compañías que han propuesto múltiples desarrollos habitacionales y turísticos que acabarían con las reservas de agua locales y ofrecerían un limitado acceso público a las playas. El puertorriqueño ha trabajado de cerca con las comunidades locales para asegurarse que los permisos para que estos proyectos se realicen no sean otorgados. Su lucha lo ha llevado a promover que el senado de Puerto Rico efectuara una investigación sobre otros terrenos que han sido vendidos por parte del gobierno a empresas desarrolladoras de proyectos de lujo.



Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page