top of page

Contaminación del aire en América Latina: Origen, impactos y la reciente contingencia en México

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) con sede en Estados Unidos, menciona que la contaminación del aire es producida por toda sustancia no deseada que ingresa a la atmósfera. A pesar de que la contaminación del aire es un problema más grave en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partículas minúsculas o materia particulada, que se refiere a una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire. Este material, forma parte de la contaminación del aire, que puede ser dañino para la salud humana y el medio ambiente.


¿Qué genera la contaminación del aire?:


En México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), establece que el la mala calidad de aire, se da por los contaminantes generados de las actividades humanas (contaminantes antropogénicos). El uso de servicios como: la electricidad, medios de transporte, cocción de alimentos o de agua, y la fabricación de bienes de consumo como: alimentos, medicinas o productos de limpieza, entre otros, producen contaminación al aire.


Mientras tanto uno de los informes de El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), menciona que los científicos están entre un 95% y un 100% seguros de que los humanos hemos causado la mayor parte del cambio climático desde 1950. Esto significa un incremento de la certeza que había en 2007 (entre 90% y 100%) y un mayor incremento aún si se lo compara con el 66% de 2001. Todo ello debido a las actividades que desarrolla el hombre de manera común, por ejemplo la emisión constante de gases efecto invernadero por ejemplo el Dióxido de Carbono (CO2).


Existen otros gases de efecto invernadero, como el metano (que proviene de fuentes como ciénagas y gases emitidos por el Ganado) y los clorofluorocarbonos (CFCs), que se utilizaban para refrigerantes y propelentes de los aerosoles hasta que se prohibieron por su efecto perjudicial sobre la capa de ozono de la Tierra.


Clasificación y daños a la salud:


El INECC establece una clasificación en cuanto a los tipos de contaminación, son:

Contaminantes primarios.- Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisión, por ejemplo: Plomo (Pb), Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de azufre (SOx), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Hidrocarburos (HC), material particulado, entre otros.


Contaminantes secundarios:- Aquellos originados en el aire por la interacción entre dos o más contaminantes primarios, o por sus reacciones con los componentes naturales de la atmósfera. Por ejemplo: Ozono (O3), Peroxiacetil-nitrato (PAN), Hidrocarburos (HC), Sulfatos (SO4), Nitratos (NO3), Ácido Sulfúrico (H2SO4), material particulado (PM), entre otros.


En cuanto al impacto negativo a la salud de las personas, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) señala que hay estudios donde se demuestran enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado al colapso en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos.


Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), afectan directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los veinte últimos años, pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.

Índice de Calidad de Aire de la Agencia de Protección Ambiental.


Situación en América Latina. Caso México:


Se sabe que en diversas partes del mundo, la también llamada polución está presente en diferentes elementos, por ello Héctor Herrera, asesor legal de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y coordinador de la Red de Justicia Ambiental en Colombia, menciona que en el informe más reciente del Clean Air Institute, da cuenta que Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, Cochabamba (Bolivia), Santiago (Chile), Lima (Perú), Bogotá y Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay) y San Salvador (El Salvador) son las diez ciudades con el aire más contaminado en América Latina.


En todas las anteriores, los niveles de contaminación están por encima del estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la situación específica de México, ocupa uno de los primero lugares a nivel Latinoamérica de países con peor calidad del aire, ello lo demuestra la pasada alerta de contingencia ambiental durante cuatro días en la Ciudad de México (antes DF) y el Estado de México, emitida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pues debido a la “extrema mala calidad del aire” se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México, esto tras alcanzar los 203 puntos IMECA, medición no vista desde hace catorce años.


Por lo anterior es necesario que no solo las autoridades correspondientes propongan iniciativas de mejora ambiental, sino que también como sociedad entendamos la situación y aportemos en soluciones para evitar además de la contaminación del aire, todas las demás formas de contaminación en nuestras ciudades.

Ciudad de México en noviembre del 2015, obtenida de www.almomento.mx

Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page