La vía de transformación: célula-----neurona
- ANCLa
- 12 abr 2016
- 2 Min. de lectura
Cada paso de la ciencia para comprender el funcionamiento del cuerpo humano y cada una de sus células, marcan los puntos clave para el desarrollo de diversas áreas de investigación. Tal es el caso de la medicina regenerativa, la cual tiene grandes desafíos como: entender y encontrar soluciones para los trastornos en el desarrollo, enfermedades neurodegenerativas y cáncer del tejido nervioso.
Un equipo de investigadores argentinos ha encontrado el mecanismo molecular que dispara la diferenciación celular, en este caso, cómo una célula se transforma en una neurona. Para que la diferenciación de una célula se lleve a cabo es necesaria una intervención y regulación de la actividad de los genes de dicha célula, lo cual responde a la influencia del ambiente, es decir, los genes se activan o se desactivan según las circunstancias. A esto se le conoce como cambios epigenéticos.
El ADN y las proteínas que conforman la cromatina, que se encuentra en el núcleo de la célula, sufren una transformación química (metilación) y la estructura de la cromatina cambia teniendo un efecto directo en varios genes provocando la diferenciación de las neuronas. Los investigadores argentinos encontraron que la enzima G9a, que provoca parte de la transformación química en las proteínas llamadas histonas al interior de la célula, posee variantes. Una de estas variantes, la que tiene un segmento particular, entra con mayor facilidad al núcleo y entonces dispara la diferenciación. Cuando se anuló la fabricación de esta variante de la enzima G9a no hubo diferenciación de neuronas.
Tras cuatro años de trabajo, publicado recientemente en Cell Reports, los investigadores pretenden seguir evaluando el proceso de diferenciación, así como los mecanismos que ocurren no solo en las neuronas, sino en casi todos los procesos de diferenciación celular. Por otra parte, señalan la importancia de este mecanismo en la producción de neuronas en el cerebro adulto como parte de la plasticidad en el aprendizaje y la memoria.























Comentarios