top of page

Un mundo de bacterias

Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan en colaboración la escuela de Química de la Universidad de Costa Rica y la Unidad Estratégica de Bioinspección de este país centroamericano, descubrieron una nueva clase de compuestos en los sedimentos marinos de la playa en Punta Mona, un lugar cercano a la reserva del Parque Nacional Cahuita, en Costa Rica.


Los compuestos llamados cahuitamicinas -en honor a la localidad en donde fueron encontrados- evitan la formación de biopelículas que forman las bacterias como Acinetobacter baumannii causante de muchas muertes principalmente en hospitales. Esta bacteria utiliza las biopelículas para adherirse a las superficies y crear estructuras complejas, lo cual las hace más resistentes a los agentes antimicrobianos. Dicha capacidad representa un gran peligro en las salas de los hospitales en donde las bacterias se adhieren a los utensilios médicos como los productos sanitarios e implantes de prótesis, entre otros. El rango de muerte debido a estos organismos con alta resistencia conocidos por los microbiólogos como ESKAPE por la agrupación de sus siglas (Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, A. baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter sp.) es culpable de epidemias dentro de los nosocomios alcanzando un rango de 60% de mortalidad en pacientes, debido a enfermedades como la bacteriemia y neumonía.


Micrografia de barrido de una bacteria Acinetobacter baumannii Mag - 13331x, Liberia de imágenes: CDC's Public Health, Janice Carr CC.

Los compuestos encontrados por los científicos se derivan de la bacteria Streptomyces gandocaensis, aislada por primera vez en sedimentos marinos recolectados en 2007 en una playa de Costa Rica. Las Streptomyces son el género más extenso del grupo de las actinobacterias y de ellas se producen una gran cantidad de antibióticos entre los que destacan la estreptomicina, el ácido clavulánico, la neomicina, y el cloranfenicol entre otros. Sin embargo, Guiselle Tamayo Castillo, de la Universidad de Costa Rica, quien participó en la investigación dijo en entrevista para Scientific American en español que encontrar las cahuitamicinas fue “como encontrar una aguja en un pajar”, pues se analizaron casi 10 000 extractos de productos naturales en busca de uno que pudiera evitar que la Acinetobacter baumannii se aglomerara en una biopelícula.


La lucha contra los organismos patógenos con alta resistencia a los antibióticos ha dado un gran paso. Actualmente la síntesis de este nuevo compuesto se encuentra en la fase de protección de la patente. Pareciera increíble que para acabar con este organismo fue necesario investigar a otra bacteria para obtener una cura.




Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page