top of page

Aguas con el agua: Nuevo sistema de alerta de tsunami en Perú


La palabra “Tsunami” se encuentra muy de moda estos últimos años ¿Pero qué es un tsunami? La palabra es de origen japonés y quiere decir ola escondida. Es una ola que puede llegar a tener una altura de 3 a 40 metros o más. Para que se den una idea de su magnitud, imaginen un edificio de 4 plantas, ahora bien, hagan el ejercicio mental de convertir ese gran edificio en una gigantesca masa de agua ¿suena aterrador no?

En el año 2010, Chile sufrió los estragos de un tsunami producido por un movimiento sísmico en el fondo del mar (maremoto) cerca de sus costas. La ola causó la desaparición del un pequeño poblado de San Juan Bautista que se encontraba en la isla de Robinson Crusoe. Japón, en marzo del 2011, fue azotado por un tsunami que alcanzó los 40.5 m de altura y causó daños devastadores para la población.

Daños tras el paso del tsunami en Tailandia, año 2004 cc

Un tsunami se forma cuando un sismo de poca profundidad (maremoto) produce algún tipo de desplazamiento en el piso oceánico y se libera energía que inmediatamente se propaga en el agua a través de ondas. También puede ser el producto de explosiones volcánicas, la caída o deslizamiento de enormes bloques en los márgenes continentales o la ruptura de una represa.


En este video se aprecia mejor la manera en que se forma un tsunami a partir de un sismo en el fondo del mar.


Sin algún plan de contingencia, los tsunamis pueden llegar a tener resultados catastróficos. Es por estos que algunos países se han dado la tarea de adoptar medidas de prevención ante su ocurrencia.


Recientemente en Perú se instaló uno de los sistemas más modernos para la detección de tsunamis. Aunque el país ya contaba con mareógrafos, aparatos muy sensibles que miden la presión del agua y permiten estimar altura de la ola, su velocidad de desplazamiento y el tiempo que tardara en llegar la costa, el nuevo equipo se encuentra conectado directamente con las estaciones satelitales de radiodifusión, lo que permite alertar a la población aún si la televisión está apagada.

Foto de tsunami cc.

El sistema está valorado en $6 millones de dólares y fue donado por el gobierno japonés. Se encuentra completamente funcional desde el mes de febrero y se ha configurado para que funcione de la siguiente manera: cuando se detecta el sismo, el Instituto Geológico de Perú determina la intensidad, profundidad y epicentro (lugar a profundidad del origen del sismo; este a su vez da la alerta a la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, que determina la posibilidad de un tsunami y emite la alerta al Sistema Nacional de Defensa Civil para que dé a conocer la información mediante el sistema satelital de TV por el canal estatal.

Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page