Contaminación por rellenos sanitarios: Casos en Latinoamérica
- Mayra Vargas
- 10 mar 2016
- 4 Min. de lectura
El Ingeniero sanitario y ambiental de la Universidad de Antioquia-Colombia, Jorge Alberto Jaramillo Pérez, menciona que un relleno sanitario recibe los residuos sólidos urbanos (RSU) que son generados cuando los materiales utilizados por el hombre cumplen con su vida útil, es decir, pierden su valor, dejan de ser necesarios y se convierten en basura.
-Los RSU y el relleno sanitario:
Los residuos provienen de las diferentes actividades realizadas en hogares, comercios, instituciones e industrias. Jaramillo especifica que la composición de los residuos sólidos urbanos depende principalmente de la actividad que los origine. Entre el 50% y 70% del total están formados por residuos domiciliarios, desperdicios de cocina, papeles, cartón, plástico, vidrio, metales, textiles y otro tipo de materiales. Todos ellos son llevados a un complejo de disposición final llamado relleno sanitario, vertedero o basural.
Jorge Trejo Vázquez, Director Global del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, señala que “son más de 120 millones los latinoamericanos que carecen de acceso a sistemas mejorados de saneamiento. Menos del 15% de las aguas residuales son tratadas en el continente. Y la evidencia ha demostrado que donde no está disponible ninguna instalación sanitaria ni sistemas de disposición de residuos sólidos, las aguas residuales permanecen en el lugar que las personas habitan, y los grupos más pobres y vulnerables son los que más sufren”.
-Los líquidos lixiviados:
En países como Argentina, el organismo que regula los rellenos sanitarios, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) define a los lixiviados como “el resultado de la degradación de la materia orgánica y el producto de la infiltración del agua de lluvia que, al atravesar la masa de desechos, disuelve, extrae y transporta los distintos componentes sólidos, líquidos o gaseosos presentes en los residuos dispuestos en un relleno sanitario”.
Más sobre lixiviados da click aquí: http://www.unicach.edu.mx/_/ambiental/descargar/Gaceta4/Lixiviados.pdf
En Venezuela, la empresa Inversiones Cotecnica, dedicada al saneamiento ambiental y a la prestación de servicios públicos del país, define a los lixiviados como “todos aquellos líquidos que han entrado en contacto con los desechos y que al contaminarse no pueden ser vertidos nuevamente al ambiente sin pasar previamente por un tratamiento adecuado que les restituya sus características no contaminantes al ambiente”.
Más información aquí: http://www.cotecnica.com/ambiente_final_lixiviados.html
-Casos de contaminación por basural: Argentina y Venezuela:
Existen casos en diferentes partes del mundo en los que la salud de las personas se ha visto deteriorada debido a la presencia de rellenos sanitarios sin tratamiento de sus residuos. Un ejemplo de esto es el caso retomado e investigado por esta colaboradora y Agustín Bertrán, que ocurre en el partido de La Matanza, específicamente en la comunidad de González Catán, provincia de Buenos Aires-Argentina.
Más información aquí: http://rellenocatan.wix.com/ayminvestigacion#!investigacin-especial/cu2m

Localización del basural. González Catán.
En el lugar, desde hace poco más de diez años los vecinos aledaños al “Basural de Catán” denuncian el desarrollo de enfermedades en las personas por la presencia del vertedero. Manifiestan además la presencia de arsénico, cromo hexavalente y plomo en el agua de pozo correspondiente a los acuíferos Puelche y Pampeano, que son parte de la zona, de acuerdo con un informe pericial y ambiental realizado por la Gendarmería Nacional Argentina.
Enzo Canonaco, médico legista del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional Argentina, mencionó en una declaración en 2007 que en algunas personas se encontró intoxicación crónica por cromo. Mediantes análisis efectuados en el laboratorio de toxicología de la morgue judicial argentina, el médico determinó que la concentración de este elemento en la orina de algunos pacientes estaba por encima de los niveles saludables.

ONG Vecinos Autoconvocados de González Catán.
Bajo la zona del basural, acuíferos como el pampeano, que aloja aguas con diferente concentración de calcio, sodio y bicarbonato, presenta diferentes grados de toxicidad por concentraciones de arsénico y flúor. El acuífero Puelche, que alberga aguas con bicarbonato y sodio, presenta deterioro por aumento en la salinidad en la zona donde el agua sale a la superficie. De acuerdo al libro “Iberoarsen: Distribución del Arsénico en las regiones Ibérica e Iberoamericana” del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), en el Puelche solo se han detectado ocasionales excesos de arsénico; no obstante, en este acuífero sí se presenta contaminación con nitrato proveniente de vertidos domésticos, basurales, cloacales y agroquímicos.
Otra situación importante compartida por Mirna Polo y Edilberto Guevara de la Universidad de Carabobo Venezuela, en la Revista Ingeniería UC, es el caso de los lixiviados generados en el relleno sanitario de desechos sólidos La Guásima, ubicado en un sector del municipio Libertador del estado Carabobo. Su estudio se basa en un análisis de las características físicas y geográficas del área y de la calidad del agua subterránea muestreada en pozos. Según esta investigación, el agua de pozos ubicados aguas abajo del vertedero presenta altas concentraciones de elementos tales como manganeso y aluminio. Un alto contenido de hierro también fue detectado en los pozos ubicados aguas arriba y en el mismo vertedero.

Lapatilla.com
En las muestras analizadas de estos pozos también se evidenció la presencia de agentes bacteriológicos (coliformes fecales y totales) indicadores de contaminación de agua y alimentos; de un gas incoloro, inflamable, extremadamente peligroso y con olor a “huevo podrido” conocido como sulfuro de hidrógeno (H2S), y de pesticidas utilizados constantemente para combatir plagas. Es probable que la presencia de estos componentes se asocie con la movilización de contaminantes provenientes de los lixiviados del relleno de La Guásima hacia las aguas subterráneas.
Ante diferentes formas de contaminación derivadas de la presencia de un relleno sanitario es necesario prestar especial atención a cada caso y dar un constante seguimiento, pues la mayoría del agua para consumo humano proviene de acuíferos subterráneos que pueden estar amenazados. No solo se necesita una red de agua potable sino también plantas de tratamiento para disminuir la concentración de los elementos tóxicos y otras medidas ambientales para que las personas no se vean afectadas por este tipo de asentamientos.






















Comentarios