top of page

Virus zika en Latinoamérica

En las últimas semanas el virus zika ha acaparado los medios de información a nivel internacional. Y no es para menos, pues el aumento de infecciones por este virus principalmente en Latinoamérica, es considerable. Desde el 2014 se presentaron los primeros casos de este virus en Chile, para el 2015 ya había reportes en Colombia, México y Brasil.


En mayo de 2015 el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Carlos Chagas en Brasil, confirmó la presencia del virus zika en pobladores en el noreste de dicho país. Desde entonces no se han detenido las investigaciones para aportar información completa y por supuesto soluciones. Tal es el caso de la investigadora Ana Bispo, jefa del Laboratorio de Flavivirus del Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz), quien identificó por primera vez la presencia del virus en el líquido amniótico de mujeres embarazadas. Es por este hallazgo que se sospecha que el virus tiene relación con el surgimiento de los casos de microcefalia, enfermedad que se caracteriza porque el cerebro del bebé no logra desarrollarse por completo y por lo tanto el cráneo tampoco concluye su crecimiento. En Brasil este mes de febrero se ha programado el seguimiento de aproximadamente 3 000 mujeres embarazadas hasta el nacimiento de sus bebés; de esta forma pretenden obtener más datos para corroborar su hipótesis sobre la relación del virus zika y la microcefalia. Simultáneamente, las investigaciones también indagan sobre la incidencia del síndrome Guillain-Barré, ya que este se ha presentado en algunas zonas afectadas por el zika, principalmente Colombia, Brasil, El Salvador y Venezuela. Es un síndrome poco común que presenta un aumento de casos considerable, así que es importante descartar alguna relación con la incidencia del zika. Este síndrome provoca una respuesta autoinmune que ataca el sistema nervioso, provocando así una parálisis progresiva en los músculos del cuerpo. En diferentes países de Latinoamérica se están realizando las investigaciones pertinentes tanto de forma individual como en colaboración con otros países.


La ciencia en acción

Ante la crisis del virus zika el gobierno de Brasil ha solicitado la participación determinada de las Instituciones de Investigación para tener información efectiva que permita la toma decisiones que conlleven al bienestar de los pobladores. Uno de estos casos es la creación de un Kit de diagnóstico simultáneo para dengue, chinkungunya y zika que ha sido desarrollado por el Laboratorio de Biología Molecular de Paraná (IBMP) y el Laboratorio de Flavivirus del Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz), dirigido por Ana Bispo. Con el uso de este Kit se disminuirá el tiempo de diagnóstico al simplificar el procedimiento, se reducirán costos de insumos para las pruebas (actualmente se hacen pruebas por separado para cada virus) y se reforzarán las campañas de vigilancia en las zonas en donde circulan los tres virus al mismo tiempo. El Kit NAT detecta segmentos de material genético de los virus en la sangre del paciente durante el periodo de infección (del 3er al 5to día de infección), la cual corresponde a la primera etapa.


Kit NAT Fotografía obtenida del video (http://goo.gl/DlLepd) en el portal del Instituto Oswaldo Cruz.

El pasado 5 de febrero La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Ministerio de Salud de Brasil anunciaron los resultados de otra investigación realizada por el Laboratorio de Biología Molecular de Flavivirus del Instituto Oswaldo Cruz (IOC/Fiocruz). En el estudio, los investigadores constataron la presencia del virus zika en muestras de orina y saliva. Esto es un indicio del potencial de infección del virus por estos fluidos. La investigadora y jefa de este laboratorio, Myrna Bonaldo, la Infectóloga Patricia Brasil del instituto de Infectología Evandro Chagas (INI/Fiocruz), y el investigador Ricardo Lourenҫo perteneciente al Laboratorio de Mosquitos Transmisores de Hematozoarios (IOC/Fiocruz), observaron un efecto citopático en las muestras analizadas de saliva y orina. Este efecto es cuando hay cambios a nivel bioquímico, molecular y morfológico en las células de nuestro cuerpo durante la infección por virus, es decir, el virus se está multiplicando dentro del organismo y nuestras células resultan dañadas o destruidas por acción de la actividad viral.

Muestras vistas al microscopio: del lado izquierdo sin actividad viral y del lado derecho con actividad viral. Fotografías: LABMOF/IOC/Fiocruz.

Con estos resultados los investigadores están concentrados en conocer las rutas de infección así como el potencial de infección de este virus. En este tema es importante estar pendientes de la información que vaya surgiendo.


Al momento…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta infección por virus zika en 33 países desde enero de 2014 al 5 de febrero de 2016, siendo los más afectados Brasil y Colombia.

Países con reporte de infección por el virus zika en Latinoamérica. Semana Epidemiológica del 31 de enero al 6 de febrero de 2016. Imagen tomada de: http://www.paho.org/hq/images/stories/AD/HSD/IR/Viral_Diseases/Zika-Virus/2016-cha-casos-conf-zika-americas-se-5.jpg

Debido al surgimiento de numerosos casos de microcefalia y trastornos neurológicos (síndrome Guillain-Barré) y su posible relación con la prevalencia del virus Zika, el pasado 1 de febrero la OMS declaró esta situación como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Por consiguiente el Comité de Emergencia hizo las siguientes recomendaciones:


Microcefalia y trastornos neurológicos:

  • La vigilancia de los casos de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré debe estandarizarse y mejorarse, en particular en las zonas de transmisión conocida del virus del Zika y en las zonas en riesgo de este tipo de transmisión.

  • La investigación sobre la causa o causas de los nuevos conglomerados de casos de microcefalia y trastornos neurológicos debe intensificarse para determinar si hay una relación de causalidad con el virus del Zika y otros factores o cofactores.

Aquí puedes consultar el informe completo y las actualizaciones: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11640&Itemid=135&lang=es


La comunidad científica se ha movilizado en todo el mundo, en algunos casos uniendo esfuerzos para poder comprender la dinámica y relación del vector (Aedes aegypti) y el virus zika, la respuesta del ser humano ante este virus, así como los nuevos hallazgos. Gracias a este empeño es posible aportar herramientas para la toma de decisiones en cada país. Enfrentar una situación que compete al mundo entero es complicada y como ciudadanos estamos expuestos a recibir una gran cantidad de información por distintos medios, por ellos es importante seguir de cerca los informes locales e internacionales en esta materia.




Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page