top of page

Agroecología: Visión sustentable en Latinoamérica

Para Miguel Altieri, quien ha contribuido en promover la Agroecología como una ciencia y disciplina que desarrolla los principios ecológicos básicos de estudiar, diseñar y manejar agro-ecosistemas sustentables, es decir sistemas agrícolas que sean simultáneamente productivos, conserven sus recursos naturales, la coherencia con su contexto cultural, socialmente justos y económicamente viables, ha hecho investigaciones en Latinoamérica, argumentando la necesidad de su implementación en los campos.

La práctica agroecológica no es la única forma de alcanzar la sustentabilidad en la agricultura, sin embargo si se considera la más viable por sus características. La también llamada agricultura sustentable, que se define como un sistema de producción con la aptitud de mantener su productividad, ser útil a la sociedad a largo plazo y que mantiene las prácticas tradicionales en el campo, consiste también en el desarrollo de sistemas agropecuarios y el mejoramiento de la eficiencia biológica en atención a las condiciones sociales, económicas y a las características ecológicas.


Mural de la agricultura familiar, ubicado en la Asociación Civil Cirujas, Buenos Aires, Argentina. Fotografía de Mayra Vargas.

Si quieres saber más sobre agronomia sustentable da click aqui en: http://goo.gl/E1Qiv8

Los diferentes enfoques de la agroecología

Además de la postura y visión de Miguel Altieri (activo en la defensa de las prácticas agroecológicas y de los líderes que tratan de velar por la agricultura familiar y la agroecología en diferentes lugares) sobre la agroecología, existen diferentes enfoques. Tal es el caso particular de Miguel Fernández, presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) en la Argentina, quien respecto a este tema mencionó en entrevista: “Existen comunidades enteras que trabajan con la agroecología, pero hay quienes usan semilla transgénica en vez de la tradicional y aunque se trata de mejorar, hay momentos en los que en cuestiones económicas tienen que verse las ventajas, o qué es lo que conviene más, sin embargo, es una realidad que las semillas transgénicas dañan la tierra, el alimento, todo; estamos conscientes y seguros que la única vía sustentable es la agroecológica”.


Estudios recientes, por ejemplo, demuestran que los conocimientos en genética, suelos y control de enfermedades de las plantas (fitopatología) se pueden integrar para comprender por qué los cultivos fertilizados orgánicamente son más tolerantes a enfermedades causadas por hongos, es decir fungosas, que aquellos que han recibido fertilizaciones químicas bajo los métodos convencionales. O por qué determinados fungicidas generan posibles efectos “represores” en la expresión de mecanismos de defensa.


Mientras tanto en México, especialistas como el Dr. Alejandro Macías, investigador de la Universidad de Guadalajara, quien atiende las áreas relacionadas con los procesos de cambio socioeconómico, medio ambiente, sustentabilidad regional, globalización agroalimentaria y territorio, además de alternativas de producción agroalimentaria y sustentable, comentan lo siguiente sobre la situación del país en cuanto a las prácticas agroecológicas: “Es muy diferenciada, pues mientras en el sur y sureste existen experiencias muy interesantes y algunas con alto desarrollo, en el centro y sobre todo en el norte del país es prácticamente ignorada. Aun así, lo que si considero es que nos falta mucho para formalizar y socializar las experiencias exitosas”.

Si quieres saber más sobre fundamentos y aplicaciones de la agroecología da click aquí:

La situación actual de alternativas sustentables

Sin embargo, para Macías la agroecología no es la única vía sustentable para el campo, a pesar de ser una de las opciones más sólidas, pues existen otras alternativas como el sistema de diseño para la creación de asentamientos humanos sostenibles (permacultura) o la agricultura orgánica. En cualquier caso, lo importante es que los actores sociales apliquen técnicas sustentables a sus actividades. El investigador, al coincidir con Altieri, considera que lo que sucede en Latinoamérica, referente a la situación agroecológica, principalmente, en el área de Sudamérica y en particular en países como Cuba, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia, es que existe un avance considerable en el área con proyectos muy bien articulados. De manera textual señala que “en Cuba se tienen experiencias de varios años con muy buenos resultados. En Ecuador el buen vivir apoya mucho a la agroecología, mientras que el doctorado que existe en Colombia da mayor sustento científico a estos proyectos que buscan visión sustentable”.


Si quieres más información sobre los desafíos de la agroecología da click aquí:





Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page