top of page

A un paso de predecir erupciones volcánicas

Gracias al constante avance de la ciencia y tecnología se han desarrollado métodos que han permitido salvar millones de vidas ante catástrofes naturales. Principalmente ante sismos, por ejemplo. Sin embargo, hasta la fecha no existe método capaz de predecir en tiempo real la erupción de un volcán, catástrofe natural que tiene bajo alerta a muchas naciones.


En 2013, Phillip Rupercht, de la Universidad de Columbia en colaboración con el costarricense y vulcanólogo Eliacer Duarte, se dieron a la tarea de desarrollar un método capaz de predecir la erupción del volcán Irazú, en Cartago, Costa Rica, a través del volumen de magma desplazado desde su punto de origen a lo largo de la zona interna del volcán donde se acumula el magma (cámara magmática).

Volcán Irazú, Costa Rica.Fotografía de Diego Olivares.Cortesía de Flickr

Los resultados obtenidos en este estudio pronostican el momento durante el cual el movimiento del magma a través de la cámara magmática incrementa o es interrumpido. Este descubrimiento proporciona pistas de cuándo el volcán esta a punto de hacer erupción.


Este hallazgo fue el punto de partida para investigaciones recientes en materia de actividad volcánica. En octubre del presente año, estudiantes de doctorado del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Royal Halloway de Londres, realizaron una recopilación de datos históricos sobre las erupciones del volcán Santorini en Grecia bajo la tutoría del profesor August Gudmundsson. A partir de estos informes pudieron construir un modelo que podría predecir la erupción de un volcán. Esto, a través de los cambios en el tamaño y estructura de las rocas ( cambios geomorfológicos) antes de hacer erupción.


El equipo comenzó los estudios después de la erupción del volcán Santorini en enero de 2012. Examinaron durante tres años el volumen de los cuerpos rocosos formados tras la erupción a lo largo del volcán y a partir de ellos calcularon la presión con la cual estas rocas son susceptibles de romperse y generar con ello la erupción. El modelo desarrollado pronostica el momento en que las rocas que conforman el interior de un volcán y que almacenan magma se fracturan y conducen a una violenta erupción.


En la opinión de este grupo de científicos, debido a que la erupción de un volcán está controlada por varios factores, hasta el momento no existe un modelo integral que pueda predecir una erupción volcánica con tanta fidelidad. Sin embargo, este estudio podría ser complementario a investigaciones futuras que pretendan crear herramientas de primer orden para desarrollar un método capaz de predecir una erupción volcánica en tiempo real.


Expertos aseguran que hacen falta más estudios para modelar un sistema predictor vulcanológico exacto y confiable y que no sólo se fie del monitoreo llevado a cabo por expertos en la materia.


En países en vía de desarrollo y situados alrededor del Cinturón de Fuego del Pacífico –región caracterizada por su intensa actividad sísmica y vulcanológica– vendría bien una investigación conjunta que permita mejorar estos estudios. De hacerlo posible, podrían generarse a futuro medidas de alerta que ayuden a salvar millones de vidas ante este tipo de desastres.


Con estos estudios la humanidad ha dado un paso adelante, y siendo optimistas, nos falta poco para desarrollar tecnología capaz de predecir erupciones volcánicas. Sin embargo, hacen falta más caminos por recorrer para desarrollar una solución real ante este problema.


Consulta el artículo dirigido por el Dr. August Gudmundsson en el siguiente enlace:

Para consultar las publicaciones de Eliacer Duarte consulta en:

Efraín S. Galicia


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page