top of page

Recobrando la vida en el mar

Necesito del mar porque me enseña / no sé si aprendo música o conciencia / no sé si es ola sola o ser profundo / o sólo ronca voz o deslumbrante / suposición de peces y navíos.

Pablo Neruda


El gran poeta chileno Pablo Neruda, ganador del premio Nobel de Literatura en 1971, en su poema “El mar”, con su grandiosa pluma nos invitó a reflexionar acerca de nuestra percepción acerca de este ecosistema. ¿Qué es lo que vemos cuando estamos contemplando el mar desde las playas?, el oleaje constante, un cuerpo de agua inmenso, pero ¿Qué hay en su interior? Enormes paisajes submarinos y una gran biodiversidad se esconden a nuestra mirada


La grandeza y belleza del ecosistema marino es singular, alberga colores, formas, texturas y variados tamaños de especies animales y vegetales que se distribuyen a lo largo y ancho, tanto en ambientes profundos como someros de su extensa dimensión. Este ecosistema nos provee de numerosos recursos biológicos por ejemplo, para alimentación, materia prima para la elaboración de medicamentos, construcción y joyería. Además en estas áreas marinas se encuentran grandes reservas de combustibles fósiles. Los océanos representan una vía de comunicación y exploración para el hombre desde el comienzo de las civilizaciones.


Las costas son sitios de gran importancia económica, pues los paisajes y actividades que se pueden desarrollar han promovido el crecimiento del turismo, el cual contribuye al desarrollo económico en los países. Esta actividad es una de las más importantes a nivel mundial y se encuentra en constante crecimiento. No obstante, el impacto del ser humano ha tenido efectos negativos que repercuten directa o indirectamente en este ecosistema. La contaminación, el aprovechamiento desmedido de los recursos y la modificación del terreno son algunas de las causantes del deterioro actual.

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardino, Colombia. Foto: Izumi Tsurita

Oleada de conservación

El pasado mes de noviembre se dio a conocer en distintos países de Latinoamérica la implementación de proyectos de conservación y preservación del ecosistema marino a través de Parques Submarinos.

El establecimiento de estos parques pretende proporcionar una solución al deterioro del ecosistema marino. Su misión principal es recuperar, mantener y proteger un área determinada cuya importancia se evaluó previamente. La importancia de estas zonas radica en su diversidad biológica, los recursos y servicios ambientales que se encuentran en la zona. Para determinar un área protegida como es el caso de estos Parques Marinos, es necesario delimitar el área. Por otra parte, para la recuperación de la diversidad marina se está implementando la creación de arrecifes artificiales, los cuales representan un proceso complejo para su establecimiento, pues todo da inicio con la instalación de estructuras creadas por el ser humano, como un barco o esculturas de metal. Estos objetos funcionan como una base estable en el fondo marino en el que llegan los organismos vivos buscando refugio y alimento. Es así como la vida renace en un espacio que permite la permanencia, conservación de un ecosistema, así como la interacción armónica con el ser humano.


En México se anunció la creación del primer parque submarino en el océano Pacífico. En la bahía El Descanso en Baja California, se llevó a cabo la primera fase del Parque Submarino Rosarito con el hundimiento del buque Uribe 121 de la Armada de México. El Centro de Investigación Científica y de educación Superior de Ensenada (CICESE) ha contribuido con los estudios científicos pertinentes sobre Oceanografía Física y Ecología Marina para conducir este proyecto en conjunto con la Asociación de Buzos en Baja California A.C. Los estudios iniciaron en el 2012 y pretenden dar seguimiento a todo el proceso de colonización de especies durante los próximos 3 años, lo cual representa un aporte muy importante para la ciencia y sobre todo para la conservación.


Mayor información en: http://todos.cicese.mx/sitio/noticia.php?n=721#.VmEEdnYrLIU


Video: https://youtu.be/zX_K6NHLQM4?list=PLB53940ECB63281CA

Buque Uribe 121. Foto: CICESE

Al noreste de la isla Barú en Colombia, el Parque Temático de Buceo “Ciénega de los Vásquez” fue inaugurado con el hundimiento del buque ARC Quindío. Este país también apuesta a la generación de arrecifes artificiales con el objetivo de promover el estudio científico, una atracción turística a nivel nacional e internacional, así como la conservación del ambiente marino. Para la designación de esta área unieron esfuerzos la Armada Nacional, la Comisión Colombiana del Océano, Parques Nacionales Naturales, la Autoridad Ambiental Regional y la Dirección General Marítima.


Mayor información en: https://www.armada.mil.co/es/content/hundimiento-del-arc-quindio-en-la-isla-baru?page=4


Y en Chile, la mandataria de este país, Michelle Bachelet, en la inauguración del foro Internacional “Nuestros Océanos, 2015” anunció la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas que abarca las Islas San Félix y San Ambrosio ubicadas frente a la Región de Atacama. En este caso no se pretende generar un arrecife artificial, pues lo sobresaliente de esta iniciativa es que se presume que el área protegida abarca una extensión del tamaño, 197 528 km2, equivalente al tamaño de Italia. Esta zona aloja una diversidad única en Chile y su estado de conservación es extraordinario debido a la casi nula intervención de las actividades humanas, así lo reporta un estudio realizado por National Geographic Society y Oceana Chile en el 2013. Para Chile este nuevo Parque Marino se agrega a sus áreas naturales protegidas que corresponden al ecosistema marino para continuar con los esfuerzos de conservación y promoción del turismo sustentable.


Informe completo de la expedición y la propuesta en: http://chile.oceana.org/sites/default/files/reports/Desventuradas_final9-1.pdf


¿Resultará un equilibrio entre el ambiente y el ser humano?


El establecimiento de estos Parques Submarinos representa una opción que favorece tanto al ambiente como a la sociedad en diversos aspectos, ya que mientras conservamos y protegemos nuestros recursos se pueden contemplar las maravillas que guarda el fondo marino. El desarrollo de actividades turísticas permite la generación de empleos en las localidades y a su vez se promueve la importancia del cuidado y manejo sustentable de los recursos que nos provee el ecosistema marino. Al mismo tiempo, estos proyectos generan un nuevo medio para generar conocimiento científico que integra diversas ramas de la ciencia para entender la dinámica de un lugar con grandes misterios. Es por ello que los estudios científicos adecuados y la sinergia con las dependencias gubernamentales que se encargan de administrar las áreas naturales protegidas, así como el desarrollo turístico, son fundamentales para que la implementación de estos proyectos funcione y sean benéficos para todos.



Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page