top of page

Humedales: ecosistemas esenciales para la vida del hombre

¿Qué son? ¿Cuáles son sus funciones?

Los humedales representan un espacio de tierra firme que es cubierto por agua de forma temporal o permanente. Son un ecosistema complejo híbrido entre los hábitats terrestres y los acuáticos. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (conocida como Convenio de RAMSAR), acuerdo cuya misión es abogar por la conservación y el uso racional de los humedales, los define de una forma más amplia como: “ecosistemas tanto naturales como artificiales que se hallan permanente o temporalmente inundados, ya sea por aguas dulces, salobres o salinas, estancadas o corrientes, y que incluyen regiones ribereñas, costeras o marinas que no excedan los seis metros de profundidad”. Si se considera esta concepción, entre los humedales también se incluyen los ecosistemas naturales como lagos, ríos, mantos acuíferos, pantanos, ciénagas, pastizales húmedos, oasis, manglares, deltas, estuarios y arrecifes de coral, y artificiales como estanques de cría, zonas de cultivo de arroz y salinas.

En el planeta, los humedales cubren una extensión de 7 a 9 millones de kilómetros cuadrados, es decir, un 6% de la superficie. El humedal más grande del mundo es el Gran Pantanal (Laguna de Xarayes) que tiene una extensión de hasta 220.000 km² y se ubica al sur de Brasil (aunque sus extremos alcanzan Paraguay y Bolivia). Es una llanura de inundación de varios ríos (llanura aluvial), siendo el Río Paraguay el más importante, con una de las mayores biodiversidades de flora y fauna en el planeta.


Considerados como “cuna de la diversidad biológica” por la gran cantidad de especies de plantas aves, mamíferos, reptiles y peces que albergan, los humedales proporcionan diversos servicios ambientales vitales para la sobrevivencia del hombre. Entre los más importantes se encuentran el suministro y limpieza de agua dulce, el control de la erosión y el almacenamiento de agua en exceso para reducir las inundaciones y recargar los mantos acuíferos.


Amenazas y protección de los humedales

A pesar de su importancia, los humedales se encuentran entre los ecosistemas más amenazados y desprotegidos. Según datos de RAMSAR, en el siglo XX la extensión mundial de los humedales se redujo entre un 44 y 71%. Esta tendencia aún continua, siendo el avance de la mancha urbana y la industrialización los principales incidentes sobre la pérdida de dimensiones y la calidad de los humedales. Estos procesos resultan en un incremento de la contaminación, la excesiva extracción de agua de los mantos acuíferos y la desecación de los humedales con fines agrarios o para el desarrollo de infraestructura. El cambio climático y sus efectos (por ejemplo el aumento de la temperatura, la disminución de precipitación y el aumento de la evaporación, y el ascenso del nivel del mar) son en la actualidad los principales responsables de la desaparición de estos ecosistemas.


Evolución hasta 2008 del índice global de extensión de humedales por continente. Este parámetro es un indicador de la perdida de humedales. La pérdida de estos ecosistemas es mayor en Asia y Europa.

Infórmate más sobre el estado de los humedales a nivel global

http://goo.gl/lnXX75

Para la protección global de los humedales, el Convenio de RAMSAR ha establecido una lista de varios lugares (sitios RAMSAR) cuyo objetivo es crear y mantener una red internacional de humedales que revistan su importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana. Para ser incluido en esta lista, un humedal debe cumplir criterios como ser único, raro o representativo de un tipo de humedal particular, sustentar especies vulnerables o en peligro de extinción de importancia internacional y albergar de manera regular una población de aves superior a 20 000 individuos.


Consulta la lista completa de criterios para que un humedal sea considerado sitio RAMSAR:

http://goo.gl/3YEuyT


En el mundo hay más de 2000 sitios RAMSAR en más de 160 países. La protección de estos humedales es en parte financiada por el Convenio de RAMSAR a través de la iniciativa “Fondo de Humedales para el Futuro”. Más de 3 millones de dólares han sido aportados por este fondo para la realización de acciones que han promovido la conservación y uso racional de los humedales en Latinoamérica. En Países como Ecuador y Colombia, este financiamiento ha servido para efectuar investigaciones sobre las características ecológicas de los sitios, intensificar el control y vigilancia, examinar y controlar las amenazas y capacitar a las comunidades sobre el adecuado manejo de los recursos y en la restauración de los humedales.

Conoce los sitios RAMSAR alrededor del mundo:

https://rsis.ramsar.org/

Los humedales en Colombia

Colombia es el cuarto país con mayor biodiversidad del mundo, con más de 300 tipos diferentes de ecosistemas. Datos recientes de la comisión formada para la creación del primer mapa de humedales del país (en la que participan el Instituto Humboldt, el Ministerio de Ambiente, el Ideam y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi) estiman que Colombia tiene más de 31 000 humedales y que 29 millones de personas (87% de la población) viven en sus cercanías. Gran parte de los humedales se localizan en zonas con un alto índice de pobreza y otros en áreas de explotación de hidrocarburos. Algunas de las ciudades más importantes como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, que alberga cerca de 12 millones de personas, también están localizadas en zonas de humedales.


En el ranking mundial de sitios RAMSAR por país Colombia se encuentra en la posición 58. Los lugares de este país sudamericano que se encuentran en la lista internacional son el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena—Ciénaga Grande de Santa Marta, la Laguna de la Cocha en Nariño, el Delta del Río Baudó en el Chocó, el Complejo de Humedales Laguna del Otún en Risaralda, el Sistema Lacustre de Chingaza en Cundinamarca y el Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial Inírida en el Guaviare.

Ubicación de los sitios RAMSAR en Colombia (http://www.ramsar.org)

Conoce más sobre estos sitios en el siguiente enlace:

http://goo.gl/8Cpc5r

El departamento del Huila, en el suroeste del país, alberga una amplia variedad de ecosistemas. Según datos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), en este departamento actualmente existen cerca de 65 humedales. De ellos al menos 10 se encuentran en alto riesgo ambiental como resultado de las actividades agrícolas y se han incluido en el “Plan de Manejo de Humedales y Páramos” de la CAM. La ciudad de Neiva, capital de este departamento, presenta a nivel nacional uno de los casos más críticos de pérdida de humedales. En gran medida, la disminución de estos ecosistemas se debe a una mala planificación urbana y al desarrollo de construcciones. De acuerdo con un estudio de la Universidad Surcolombiana, el 80% de los humedales de la zona oriental de la ciudad ya desaparecieron y el 20% restante podría hacerlo en los próximos 5 años. Estas cifras son solo comparables a las reportadas para los humedales a orillas del río Danubio, el río más largo de la Unión Europea. Aunque el gobierno local llegó a afirmar que muchos de estos ecosistemas no eran verdaderos humedales, estudios de la Universidad Surcolombiana afirman que sí lo son.

En este video de Atarraya Film se observa la dramática reducción en tan solo un año de dos importantes humedales de la ciudad Neiva.

En Marzo de este año, una empresa constructora arrasó con el humedal “La Cucaracha” al norte de la ciudad de Neiva. Esta situación terminó con la vida de más de 250 árboles, reptiles, peces y aves que habitaban el ecosistema. Aunque algunos habitantes de la zona mencionan que el lugar se había convertido en un tiradero de basura y caldo de cultivo para mosquitos que podrían transmitir enfermedades como el dengue y el chikungunya, otros sostienen que lo sucedido fue un atentando contra la naturaleza y demuestra la falta de preocupación del gobierno local por mantener y conservar esos ecosistemas. El Coclí, es otro de los humedales afectados por la urbanización. Habitantes de la zona han denunciado serias afectaciones de este lugar por las nuevas construcciones. Al oriente de la ciudad, la Laguna del Curíbano, en la que nace la quebrada La Toma es otro de los ecosistemas en riesgo de desaparecer. Este humedal está invadido por escombros de construcción y basura.


Son varias las manifestaciones ciudadanas que se han realizado para que el gobierno instaure medidas efectivas para proteger estas zonas. Se pide que los humedales sean reconocidos y considerados en el plan de ordenamiento territorial de la ciudad y áreas aledañas.

Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page