top of page

Las autopistas submarinas de datos: nuevas conexiones para Uruguay y Colombia

Los cables submarinos, llamados también interoceánicos, son cables de cobre o de fibra óptica que tienen por objetivo transportar energía eléctrica o transmitir datos digitales para mejorar así la conectividad. Estos cables ofrecen un servicio de transmisión de datos mucho más eficiente que el de los satélites artificiales en órbita. Su caudal de datos se mide en terabits por segundo mientras que el de los satélites solo en megabits por segundo (1 terabit equivale a 1 000 000 megabits). De hecho, el 99% de la información global fluye a través de ellos. Según datos de la empresa de comunicaciones TeleGeography, 299 cables se encuentran activos o en construcción. A esta cifra se suman dos nuevas conexiones para América Latina.

Mapa global de los cables submarinos. Fuente: TeleGeography

¿Conoces los cables submarinos de tu país? Ubícalos en la siguiente aplicación:

http://www.cablemap.info/

Proyecto Tannat y nueva extensión del Cable Submarino del Pacífico

La semana pasada, la empresa transnacional Google y el gobierno uruguayo firmaron un acuerdo, denominado proyecto Tannat, que involucra la instalación de un nuevo cable submarino que conectará la ciudad uruguaya de Maldonado con la de Santos al sur de Brasil. Este será un tramo adicional del cable en construcción que conectará Brasil con los Estados Unidos, y que permitirá un enlace directo al nodo de internet en el Network Access Point de las Américas ubicado en Miami. El cable uruguayo tendrá una longitud de 2 000 km y una vida útil de aproximadamente 25 años. Será el tercer cable que conecte al denominado cono sur con los Estados unidos. Su instalación ofrecerá mejor conectividad a hogares y empresas, pero también a universidades y laboratorios científicos, que podrán aumentar su potencial de trabajo con esta tecnología.

En Colombia, esta semana se puso en funcionamiento la conexión al Cable Submarino del Pacífico; cable que tiene una extensión de 1 420 km y enlaza más de 60 países. Esta nueva conexión disminuye la dependencia de Colombia a los seis cables que ya lo enlazan con la región del Caribe. El cable se extiende desde la ciudad de Buenaventura hasta Cali y ya mejora de forma significativa la capacidad de transmisión de datos.

¿Qué son y cómo funcionan los cables submarinos?

Los cables submarinos están instalados sobre el fondo marino, tanto en áreas someras como profundas. En la era del telégrafo, el interior de estos cables se componía de hilos de cobre (un elemento conductor) rodeados por una resina aislante denominada gutapercha que se obtiene del árbol del género Palaquium. Sin embargo, a partir de 1988, con la instalación del cable transatlántico TAT-8 entre Estado Unidos y Europa, inició una era moderna con los cables de fibra óptica. En ellos, fibras de cristal o vidrio de silicio están rodeados de vacío o de un aislante plástico (polietileno) y un conductor (cobre). Actualmente el diseño del cable se adapta a las condiciones del fondo marino. Mientras en fondos estables y aguas profundas no es necesario su revestimiento con una armadura de protección, sí lo es en zonas costeras donde ocurre una continua actividad humana.

En los cables de fibra óptica, los datos se transmiten en forma de pulsos de luz que sufren múltiples reflexiones totales a lo largo del cable. Una reflexión total ocurre cada vez que la luz incide con un ángulo crítico un punto de la superficie que separa las fibras y el material aislante que las rodea. Esto asegura que la luz “no se salga” de las fibras.

En su viaje por el cable, la luz pierde intensidad. Es por ello que a lo largo de la ruta se incluyen varios repetidores a intervalos regulares que restablecen la intensidad de la señal óptica mediante su intensificación.

Diagrama de la configuración de un sistema de cable submarino. Fuente: www.iscpc.org

Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page