top of page

El poder de la basura

¿Alguna vez te has preguntado, cuánta basura produces en un solo día?, si dejas que se acumule en el interior de tu hogar seguramente te darás una idea. Los residuos sólidos en todas las ciudades varían su volumen y son calculadas en kilogramo por habitante por día (kg/hab/d). Según U un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la producción de basura por habitante en la región diariamente es de 1 kg/hab/d.


De acuerdo con la ONU las tres ciudades más densamente pobladas en Latinoamérica y el Caribe son la Ciudad de México, Buenos Aires y Río de Janeiro. En la Ciudad de México se desplazan más de 20 millones de personas diariamente generando alrededor de 86 000 toneladas de basura. Mientras que en Buenos Aires la aglomeración urbana moviliza a unas 15 millones de personas produciendo 8 mil toneladas de desechos diariamente. En Río de Janeiro confluyen casi 13 millones de personas aunque solo se recolectan 3 mil toneladas, podría deberse a que no se contabiliza la basura generada en las favelas, ya que en estas áreas no hay recolección de residuos urbanos de ningún tipo.


En algunos países desarrollados económicamente, el consumismo eleva las cifras de desechos a casi el doble. Aquí, te compartimos un enlace en el que puedes podemos ver un mapa interactivo que muestra la cantidad de desechos generados por habitante en diferentes países.


Da click en la imagen

El destino final de nuestra basura

Después que la basura es depositada en el sistema de recolección, esta es llevada a tiraderos de basura municipales conocidos como rellenos sanitarios. Algunos de ellos cuentan con instalaciones donde es separada para asignarla a distintos procesos de reciclaje. Sin embargo, solo alrededor del 5% del total de residuos es aprovechado en las plantas de tratamiento de residuos. El restante es enterrado en grandes extensiones de terreno.

Los efectos que producen estos rellenos sanitarios en el ambiente son catastróficos: contaminación de suelos y acuíferos, enfermedades en la población y la producción de metano originada por la descomposición de los desechos orgánicos, entre algunos de ellos.


El metano es un gas que contribuye al efecto invernadero, después del dióxido de carbono es el segundo gas responsable del calentamiento global. Es considerado que tiene un potencial de calentamiento 21 veces mayor que el dióxido de carbono. De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) en 2010, los rellenos sanitarios en Latinoamérica contribuye con el 3.4% del metano total liberado a la atmósfera a nivel global.

Da click si quieres conocer el Reporte del BID y la OMS

El reto del manejo de basura

En algunos países de Europa, como Alemania, Holanda, Suiza y Francia, las plantas de reciclaje para el aprovechamiento de residuos operan desde hace más de 40 años. La búsqueda de este abundante recurso mantiene las calles libres de basura. Muchas de las compañías de reciclaje y de generación de energía a través de residuos han prosperado hasta convertirse en verdaderas transnacionales.


Se pueden obtener diferentes tipos de energía y por medio de la combinación de diferentes instalaciones de tratamiento de basura es posible aprovechar casi todos los tipos de residuos. Existen los procesos naturales e industriales. Un ejemplo de un proceso natural es el utilizado para la generación de biogás, en el que se aprovecha la liberación de metano derivada de la descomposición de la materia orgánica. En los procesos industriales destacan los procesos químicos y térmicos. El objetivo de los tratamientos químicos es la obtención de combustibles como el biodiesel, la bioturbosina y el bioetanol. Los procesos térmicos son los más controversiales, ya que implican la incineración de los desechos para obtener energía a través de la combustión.


En Latinoamérica, el manejo de residuos es administrado por los gobiernos locales como los municipios o departamentos. Especialistas en el tema de leyes ambientales advierten que la problemática para el aprovechamiento de residuos radica en la responsabilidad del manejo en los tiraderos y la asignación del presupuesto. Es decir, ¿a quién le toca hacer qué y con qué lo va a hacer? Además, existe la problemática social, debido a que miles de familias habitan en los tiraderos de residuos y viven de la basura. Diferentes programas sociales tendrían que ser implementados para insertar a esta población en cualquier proyecto que afecte o cambie su vida.


Aunque el reciclaje es muy antiguo en nuestra cultura, el manejo de la basura y su separación requiere de la revisión e implementación de nuevas normas y reglamentaciones en materia de residuos sólidos. Mientras en ciertas ciudades existen hasta 5 diferentes tipos de contenedores, en Latinoamérica el problema empieza desde la recolección de la basura. Huelgas, desorganización y falta de recursos son algunos de los problemas que tienen que enfrentar los gobiernos locales.



En la primera semana de octubre de 2015, se realizó el primer Foro de Valorización Energética de los Residuos Urbanos y los Diálogos por un Futuro Sustentable, organizado por el Gobierno de la República Mexicana, la Secretaría de Energía, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), a través del Programa de Aprovechamiento de Residuos Urbanos en México (EnRes), en conjunto con la embajada de Alemania.

Durante este foro se concluyó que la separación de residuos sólidos requiere del esfuerzo conjunto por parte de diferentes actores en la sociedad. En este foro se exploraron algunas alternativas para la generación de energía por medio de los residuos urbanos, la representación académica cuestionó algunas técnicas para la obtención de energía, y en todos los frentes se reconoció la importancia de disminuir los rellenos sanitarios que ha inundado la periferia de las ciudades con montañas de basura.


Desde tu casa

En ciudades como Hamburgo en Alemania, las alternativas para no generar basura están al día. Supermercados sin empaques, altos impuestos para productos con empaques redundantes y múltiples contenedores para separar la basura son algunas de las medidas que se han tomado para controlar la producción de desechos.


Desde hace muchos años en algunos países de Europa operan varias plantas para la generación de energía por medio de incineración. El humo que producen es tan seguro debido a todos los procesos de filtración, que hasta Angela Merkel (la primer ministro de Alemania) vive a unas cuadras de una de estas instalaciones en la ciudad de Berlín. En Hamburgo, cuentan con instalaciones para el aprovechamiento del metano y la producción de biogás. Estos proyectos de generación de energía han funcionado gracias al compromiso de la población que exige el mejoramiento de su calidad de vida, a través de planes y programas para el tratamiento de desechos.


En Latinoamérica, casos aislados en Brasil, México y Argentina han empezado a despertar la conciencia de sus pobladores. En el estado de Nuevo León, en México, una planta de reciclaje y obtención de basura opera exitosamente desde 1987. La recolección de residuos involucra a varios municipios que se encargan directamente o a través de empresas de la separación de los residuos urbanos para su tratamiento. Esta planta recicla, transfiere y da energía a casi 4 millones de habitantes, y para lograrlo ha sido necesaria la coordinación del gobierno y la sociedad civil.




Agradecemos al Hotel Camino Real, Polanco en México por las facilidades para la realización de entrevistas, permitiendo como fondo la magnífica obra de Pedro Friederberg, 1968 titulada:

6 ADIVINANZAS DE UN ASTRONAUTA HINDU


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page