top of page

¿Existen los universos paralelos? Ciencia vs. Ficción


Fuente de la imagen: NASA

La idea de que existen universos paralelos en los que pueden habitar “otro tu” y “otro yo” o que son realidades completamente diferentes, saturadas de horror y utopía, es un recurso frecuentemente usado en la literatura, así como en televisión y en el cine de ciencia ficción. Ejemplo de este uso recurrente lo vimos en producciones estadounidenses como The Twilight Zone, (Dimensión desconocida), Donnie Darko, la serie Fringe (Al límite) y más recientemente en la película Interestelar. En cuentos de escritores latinoamericanos como "El jardín de los senderos que se bifurcan (Jorge Luis Borges, Argentina) o Sofía ( Daniel González, Costa Rica) también se hace alusión a la existencia de otras dimensiones que son concebidas por los protagonistas y usados como una metáfora del tiempo y de vida que no fue.


Con su estreno la semana pasada en México, la película “El incidente” del director Isaac Ezban y ganadora de 15 premios en diferentes festivales de cine del mundo trae nuevamente a colación el tema de los universos paralelos. De manera atrapante e inquietante presenta al público un mórbido mundo regido por espacios irracionalmente infinitos del que sus protagonistas no pueden escapar, y del que como se menciona en la publicidad de la cinta, la única salida es seguir adelante.


Si quieres saber más sobre la película da en la siguiente imagen:



En esta nota te explicamos sobre los universos paralelos ¿Qué son? ¿Existen en realidad?


La Mecánica cuántica y azar

Adentrarse en el mundo de los universos paralelos significa hablar de Mecánica Cuántica. Esta es una rama de la física que explica el comportamiento y los fenómenos que rigen los sistemas atómicos y sub-atómicos. Es complementaria a la física clásica que está gobernada por la mecánica de Newton y explica las leyes por las que se rigen los cuerpos macroscópicos (desde el cuerpo humanos hasta los planetas). Uno de los principales problemas de la mecánica cuántica es la forma en que se realiza una medición de espacio, tiempo, volumen, etc.


Medir una magnitud en el mundo subatómico es un proceso indeterminable ya que existen múltiples probabilidades al azar de obtener distintos resultados. Esto se debe a que los átomos y las partículas subatómicas, como lo define la ecuación de Schrödinger, pueden estar en varias posiciones al mismo tiempo. Los átomos están en todas partes y solo existen y aparecen en un determinado lugar cuando un observador consciente decide medirlos. Esta situación puede resumirse en el llamado principio de Heisenberg (1927): “Cuanto más precisamente mido la posición, menos precisamente puedo predecir el valor de la velocidad y viceversa”.

El surgimiento del multiverso

La metateoría (conjunto de teorías) de los universos paralelos formulada por el físico estadounidense Hugh Everett en 1957 surge como resultado del problema de la medición de la mecánica cuántica. El proceso de observación o medición puede alterar el estado del sistema e influenciar la “gelatina maleable” subatómica (efecto del observador). De esta forma, esta metateoría escenifica una realidad que se divide o desdobla en diversos universos alternativos (un mutiverso) cada vez que realizamos una medición cuántica.

Los universos paralelos son posibles también teniendo en cuenta el principio de simultaneidad dimensional de Ruben Tesolín (1975) que propone la coexistencia en el mismo espacio-tiempo de dos o más objetos y realidades. Cada conjunto dimensional o superdimensión se caracteriza por una única y distinta frecuencia de oscilación de onda. Este conjunto de teorías tiene un carácter falsable, es decir, que aunque es aceptada provisionalmente nunca ha sido verificada.


A pesar de que científicos como Stephen Hawking apoyan la idea de la existencia de universos paralelos, probar su presencia es muy complicado y solo existen estudios con bases teóricas que así lo de muestran. En el año 2007, científicos estadounidenses y canadienses afirmaron en un estudio que los universos paralelos no solamente existen sino que además interactuaron en un pasado remoto mediante colisiones que dejaron una profunda huella, aunque no esclarecieron su naturaleza. En 2014, parte del mismo equipo de investigadores propuso un multiverso formado por burbujas capaces de expandirse y que representan diferentes realidades. Los científicos también simularon computacionalmente distintos choques entre estas burbujas y encontraron que ciertos tipos de colisión no eran posibles. Ese mismo año, científicos australianos propusieron que la firma sutil de interacción entre los universos es una fuerza de repulsión mutua. Esta fuerza explica muchos de los fenómenos cuánticos que aún no se pueden comprender


Si quieres conocer más detalles sobre el estudio de los australianos lo puedes hacer en el siguiente enlace: (al abrilo, da click sobre la imagen de Albert Einstein y podrás consultar el artículo).


http://goo.gl/z9rFOo


Fuente: sciencephoto

Del mundo subatómico al espacio infinito

“Los agujeros negros no son tan negros como se creía. No son las cárceles eternas que pensábamos que eran. Si entramos en uno de ellos, probablemente salgamos en un Universo paralelo". S. Hawking

Los agujeros negros son cuerpos con un enorme campo gravitatorio que resultan de la contracción de una estrella que ha hecho explosión. Su color se debe a que ni siquiera la luz puede escapar a ellos. Funcionan como una potente aspiradora que succiona la materia y la energía. El pasado mes de agosto, Stephen Hawking afirmó que si una persona cae en un agujero negro no será destruida por las fuerzas gravitatorias sino que es probable que sea transportada a un universo paralelo. Según éste científico, estos agujeros son la entrada para llegar a otros universos. En 1970, Hawking descubrió que los agujeros negros emiten cierto tipo de radiación característica. Ahora, el físico propone que la información que sale de estos cuerpos contiene también datos caóticos e inservibles sobre los universos paralelos.


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page