top of page

Viajeras de todos los tiempos

Encuentro inesperado

El mes de septiembre trae a las playas de nuestro continente a un viajero que arriba sin importar que haya un huracán o que la playa se encuentre repleta de turistas.

Foto:Claudio Giovenzana. claudio.giovenzana@gmail.


La Tortuga Lora (Lepidochelys olivacea) es una de las seis especies de tortugas marinas que desova en nuestro continente. Normalmente estos animales son solitarios, pero una vez al año nadan cientos a miles de kilómetros para llegar a sus lugares de anidamiento. Este espectáculo se repite año con año en diferentes costas de Latinoamérica. A este espectacular suceso se le ha llamado: La arribada.


Este año, los viajeros acorazados al llegar a su lugar de anidamiento se encontraron con la sorpresa de que la Playa del Ostional en Costa Rica se encontraba llena de turistas. Una serie de situaciones coincidieron haciendo que muchas de las tortugas regresaran al mar sin desovar. La temporada de anidación de la Tortuga Lora, coincidió con un inusual periodo de sequía que ha sido adjudicado al fenómeno del Niño. Normalmente el Río Nosara provee de una barrera natural que limita el acceso de personas a los sitios de anidación de la Tortuga Lora. Sin embargo, los turistas esta vez consiguieron un fácil acceso a la zona. Aunque las imágenes despertaron la reacción de ambientalistas y la indignación del público en general, es importante tomar en cuenta varios factores que a distancia y sin el contexto adecuado nos harían juzgar lo que pasó en Costa Rica como una atrocidad sin ninguna justificación. En la comunidad del Ostional se decretó un plan de desarrollo comunitario desde 1987, en el cual la población participa en la protección de la Tortuga Lora. Por extraño que parezca, este es la única población en Costa Rica que tiene el permiso de las autoridades para el aprovechamiento de los huevos de tortuga.


Si quieres saber más acerca de este tema te invitamos a seguir este enlace para que estés bien enterado:

La conservación de la Tortuga Lora es más rígida en otras latitudes. En las costas de Oaxaca, México, la protección de las Tortuga Lora es llevada a cabo por el Ejército Mexicano, que acompañado por drones supervisa que los habitantes de la zona no saqueen los nidos.

Foto: Latinamerican Science. org

Otra especie de tortuga, la Tortuga Verde (Chelonia mydas), viaja más de 4 000 km para llegar a sus sitios de anidación en la Florida. En la primera semana de septiembre, el Grupo de Investigación de la Tortuga Marina de la Universidad Central de Florida contabilizó más de 12 000 nidos de Tortuga Verde, un registro nunca antes visto en las costas Atlánticas de nuestro continente. La jefa del grupo, la Dra. Kate Mansfield declaró que nacerán aproximadamente 700 000 tortugas. Estos registros son alentadores considerando que en 2004 más de la mitad de tortugas murió debido a que cuatro huracanes azotaron el estado de Florida. La razón para esta alta mortandad es que aproximadamente el 90% de todas las tortugas marinas en los Estados Unidos se encuentran en este lugar, dando por resultado una gran pérdida en todas estas especies.

Las Tortugas Marinas actualmente se encuentran en peligro de extinción. La principal amenaza para estos organismos ha sido la actividad humana y los desastres naturales. Si bien es cierto que el resguardo con medidas de seguridad podría funcionar, el trabajo con las comunidades que rodean los sitios de anidación ha demostrado ser una estrategia exitosa para su conservación. La alternativa de concientización y de aprovechamiento sustentable de los huevos de tortuga podría lograr el éxito en la repoblación de las Tortugas Marinas. Un ejemplo de ellos es el caso de la Tortuga Verde (Chelonia mydas) que ha llenado las playas de Florida con miles de pequeñas tortugas.


Un antiguo habitante

Hasta hace poco tiempo se creía que las tortugas eran el único descendiente de un grupo muy antiguo de vertebrados llamados reptiles anápsidos. El grupo de los anápsidos es más antiguo que el ancestro común del que descienden los dinosaurios. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que actualmente no existe ningún heredero de este linaje.


El debate para establecer el origen de las Tortugas se centró en las evidencias de ADN encontrado en el Eunotosaurus y las evidencias anatómicas. Ahora se sabe que las tortugas se derivan del mismo grupo del que evolucionaron los dinosaurios y todos los reptiles actuales, conocidos como diápsidos.


Un descubrimiento realizado en Colombia aporta una de las piezas más interesantes en la evolución las tortugas marinas. El fósil más antiguo de un ejemplar de tortuga marina fue encontrado en Villa de Leyva y fue fechada en 120 millones de años. Este descubrimiento retrasa el reloj biológico de la aparición de las tortugas 25 millones de años. La especie ha sido llamada Desmatochelys padillai en honor al director del centro de investigaciones de Villa de Leyva, y el descubrimiento fue publicado por Edwin A. Cadena. Los análisis filogenéticos sitúan a la especie Laud (Dermochelys coriácea) como el pariente más cercano de esta nueva especie.



Ilustración: Jorge Blanco

Si quieres consultar el artículo del descubrimiento en Colombia sigue este enlace:

Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page