top of page

El valor de una variable

  • ANCLa
  • 13 sept 2015
  • 2 Min. de lectura

Si hay algo en común que comparten todas las ciencias, son los números. Desde la más elemental medición, cualquier cálculo y estimación tiene siempre un carácter numérico.


La Matemática se ha visto siempre en comparación con las otras ciencias como la “Reyna de las ciencias” y es que cualquier simplificación al extremo es fácil de representar por medio de una ecuación. De hecho, uno de los objetivos que persiguen muchas ciencias es lograr comunicarse con el llamado “lenguaje de la ciencia”, a decir de muchos: las matemáticas.

Dentro de La Matemática hay una rama dedicada exclusivamente a entender a los números en su totalidad. La Teoría de Números estudia las propiedades de estos, así como los problemas que surgen del propio estudio de los números enteros. Un magnífico ejemplo del tipo de problemas que estudian los teóricos de números y que se convirtió en un reto para la ciencia en general, fue postulado en una carta escrita a Euler en 1742 de un buen amigo.

Golbach y Euler se mensajeaban frecuentemente. En una de esas cartas por parte de Goldbach le propuso una conjetura acerca de los números primos:


Todo entero positivo puede expresarse como suma de, como mucho, tres números primos.

En la actualidad esta conjetura se divide en dos.

  • La conjetura débil (o ternaria) de Goldbach, que dice que todo entero impar mayor que 5 puede escribirse como suma de tres números primos

  • La conjetura fuerte (o binaria) de Goldbach, que dice que todo entero par mayor que 2 puede expresarse como suma de dos números primos

Carta de Christian Goldbach a Leonhard Euler, 7 junio 1742


La conjetura débil de Goldbach fue probada en 2013 por un investigador Peruano, Harald Helfgott oriundo de Lima. Este teórico de números ha sido uno de los científicos más jóvenes en ganar la Cátedra Humbolt que recompensó al teórico de números con 3.6 millones de dólares al probar la conjetura débil de Goldbach.

Helfgott explica en su blog que la comprobación se basó en otras investigaciones “que probaban que la conjetura era cierta para todos los números impares mayores que alguna constante C. El problema es que el mejor valor (esto es, el más pequeño), era el número estimado de partículas subatómicas del universo por el número de segundos desde el Big Bang,… no había ninguna esperanza de comprobar cada caso…, aun asumiendo que uno fuera un dictador alienígena usando el universo entero como una computadora…”



En 2013, después de 8 años de cálculos Harald Helfgott consiguió probar que la Conjetura débil de Goldbach era cierta. En entrevista para muchos medios de comunicación, el modesto científico admite que su contribución es mínima y que la conjetura fuerte de Goldbach está muy lejos de ser probada. Harold además siempre agrega que disfruta del baile y que le gustaría retomar sus clases de vals y de tango.


Si quieres saber más acerca de la comprobación realizada por Harald H. sigue este enlace en donde él mismo te explicará paso a paso como resolvió el problema con más de 250 años de antigüedad.


https://goo.gl/KaGWBt


 
 
 

Comentarios


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
  • Facebook Basic
  • Twitter Basic

© 2015. Agencia de Noticias Cientifícas de Latinoamérica.  Diseño: Daniela Barrera Fernández.

bottom of page