top of page

Expedición boliviana redescubre el murciélago con la lengua más larga

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar. Los más antiguos aparecieron hace 53 millones de años, durante la época conocida como el Eoceno. Son animales tan enigmáticos que durante siglos persistió una discusión sobre el grupo taxonómico al que pertenecían, y no fue hasta el siglo XVII cuando el naturalista sueco Linneo resolvió el problema al clasificarlos como mamíferos y sepáralos de las aves. Pueden ser portadores de un gran número de patógenos que afectan a los humanos, tales como la rabia o el el síndrome respiratorio agudo severo. La mayoría de las personas los consideran animales feos o deformes y les tienen un exagerado temor al asociarlos con vampiros o demonios.



Desde el pasado 21 de agosto un murciélago acapara las portadas de los principales medios de ciencia del mundo. Se trata del Anoura fistulata, una especie de quiróptero de aproximadamente 6 cm de longitud y que posee labios en forma de tubo que usa para succionar el néctar y polen del interior de las flores más profundas. Aunque fue descrito en Ecuador en el año 2005, científicos bolivianos reportaron por primera vez su presencia en el Parque Nacional Madidial al norte de Bolivia, considerada como la reserva de la Biosfera con mayor diversidad mundial. Lo curioso es que éste murciélago tiene la lengua más larga en relación al tamaño de su cuerpo de todos los mamíferos. Mientras la lengua del oso hormiguero (con un cuerpo de 1.30 m de largo) puede medir hasta 60 cm, la de una jirafa (con una altura de hasta 5 m) 50 cm y la del humano 10 cm en promedio, éste murciélago posee una lengua de hasta 8.5 cm, que representa el 150% de su longitud.


Según Teresa Chávez, directora General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, éste hallazgo confirma la extraordinario biodiversidad del parque y demuestra la importancia de la investigación científica en área protegidas. El descubrimiento del murciélago se realizó en el marco de una expedición denominada Identidad Madidi, que inició el 5 de junio y tendrá una duración de 18 meses. Es organizada por la sociedad de conservación de la vida salvaje (Wildlife Conservation Society, WCS), y según su página oficial uno de sus objetivos es incrementar el conocimiento general de la biodiversidad del Parque Nacional mediante el relevamiento de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Para ello pretende realizar un recorrido por una ruta que conecta 14 sitios claves previamente identificados a lo largo de una franja altitudinal que va de 180 a 5 250 msnm (de la zona Andina a la llanura Amazónica). Los científicos esperan que los resultados obtenidos durante la expedición sirvan para crear una línea cero a partir de la cual de pueda monitorear el efecto del cambio climático.


Con tantos días por delante, es seguro que la expedición siga realizando más descubrimientos asombrosos. Te invitamos a que los conozcas a través de su página web: http://www.identidadmadidi.org/

Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page