top of page

Falling Walls Lab México 2015

El Laboratorio internacional “Tirando muros”, es un concurso que tiene lugar en varios países del mundo y cuyo objetivo es reunir a estudiantes, profesionales y empresarios en torno al desarrollo de ideas y proyectos científicos innovadores. Está inspirando en el evento histórico que representó la caída del muro de Berlín, y de forma análoga, invita a derribar y superar las paredes mentales, a creer en las posibilidades y romper con lo conocido. En el marco del año dual “México en Alemania y Alemania en México”, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la embajada de la República Federal de Alemania en Ciudad de México, realizaron el pasado 21 de Agosto la segunda edición de este concurso en México. De más de 30 propuestas presentadas, 9 fueron las seleccionadas para ser escuchadas por el jurado en las instalaciones del Instituto Goethe.


Dinámica del concurso y propuesta


El banderazo de salida estuvo a cargo de Alexander Au, director de DAAD—México, quien insistió en que este tipo de encuentros entre jóvenes son los que acumulan ideas que ayudan al mundo y su organización es por tanto una tarea importante. Deseó además suerte a todos los ponentes.


Cada participante tuvo tres minutos para convencer a los miembros del jurado sobre el valor científico y social de su iniciativa y el tipo de muro que derribaba con ella. Posteriormente, cada uno fue interrogado durante cerca de 10 minutos. El jurado indagó sobre la originalidad de las propuestas, sus alcances y desarrollo. Todos se enfrentaron también a una pregunta realizada en inglés.


La temática de las propuestas presentadas fue bastante amplia. Incluyeron desde un dispositivo que conectado a la regadera evita el desperdicio de agua durante su calentamiento antes de bañarnos, hasta un nuevo método para diagnosticar enfermedades de las células sanguíneas basado en proteínas asociadas a la inflamación y que evita el doloroso aspirado de médula ósea. Gabriela Celeste Vega, estudiante de la Universidad Autónoma Indígena de México en los Mochi, Sinaloa, presentó el proyecto “Tirando el muro: Compuertas jóvenes”, que propone la recuperación de espacios abandónanos para la creación de centros de cultura y de difusión de la Ciencia. El año pasado esta propuesta ganó en el reto de educación el concurso Vive Conciencia organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Según Gabriela “este proyecto representa una oportunidad para que niños y jóvenes dejen el camino de la violencia y la deserción escolar”. En el ámbito de desarrollos tecnológicos, Omar Vladimir Galicia de la Escuela Superior de Computo del Instituto Politécnico Nacional expuso la propuesta “Tirando el muro: Creciendo con el Nopal”. La idea de este trabajo es el aprovechamiento de la mezcla de cemento y baba de nopal para la creación de un material barato, resistente y duradero que sea utilizado para la construcción de casas en zonas de escasos recursos donde predominen las casas de adobe. Omar destaca que vive en una zona del país en la que abunda el nopal, y que después de investigar sobre sus propiedades, encontró que los pueblos prehispánicos le daban un uso similar a la baba de esta planta al mezclarla con adobe y él decidió re inventar esta tecnología.


Los finalistas y ganadores


Luego de una primera deliberación, el jurado eligió tres propuestas para una segunda ronda de presentaciones que tuvo las mismas reglas de la primera. Finalmente el jurado anunció los siguientes resultados:


Tercer lugar: “Tirando los muros de la brecha social” de Mixa Endi Zúñiga Sosa (Universidad Autónoma de Guerrero). El propósito de este proyecto es generar sentido de comunidad y despertar la preocupación por el acceso a una vivienda digna. Esto lo han logrado mediante la construcción de habitaciones construidas con madera plástica que fabrican a partir de plásticos (PET). Además de reciclar un material altamente contaminante, la propuesta crea muros con una alta durabilidad y estabilidad.


Segundo lugar: “Tirando el muro: subproductos de la salud” de Jorge González (Instituto de Biotecnología de la UNAM). El proyecto propone la generación de moléculas artificiales con propiedades bondadosas para la salud humana. De forma experimental, el grupo de trabajo ya creó una molécula que puede ser fácilmente añadida a los alimentos y que por sus propiedades antiinflamatorias puede ayudar a retrasar enfermedades como el Alzheimer.


Primer lugar: “Tirando el muro de la ceguera cortical” de Rodrigo Navarrete (Universidad ANAHUAC/Hospital General de México). Mediante la estimulación magnética transcraneal, una técnica no invasiva y comúnmente usada para el tratamiento de enfermedades mentales, este proyecto devolvió la visión a ratas que habían sido cegadas quirúrgicamente. Usando ondas magnéticas, el equipo estimuló la plasticidad del cerebro y logró que zonas circundantes al área dañada se apropiaran y desarrollaran la función de la visión.


El ganador, Rodrigo Navarrete, representará a México en la final del concurso que se realizará en Berlín el 8 de noviembre. En total 100 participantes de todo el mundo expondrán sus iniciativas frente a un jurado de alto nivel integrado por científicos y empresarios. Los tres ganadores recibirán un premio en efectivo y darán sus presentaciones en el marco de la conferencia Falling Walls Lab al día siguiente.


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page