top of page

La ducha inteligente en la que cada gota de agua cuenta

Como director de la cadena de gimnasios Sport City en ciudad de México, uno de los dolores de cabeza de Carlos Gómez Andonaegui era el consumo de agua de la empresa y el respectivo pago de la factura. El agua no es un recurso abundante ni barato en una ciudad que debido a la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos ha sufrido un hundimiento de 10 m en el último siglo, y en la que se proyecta una escasez severa para el año 2030. Inspirado también en tratar de ofrecer una mejor experiencia a sus clientes, el empresario mexicano inventó un sistema más eficiente de atomización de agua en las duchas que disgrega una gota en millones y que en conjunto cubren un área mayor a 100 veces la superficie de lavado normal.


Relación superficie-volumen: de Galileo a la ducha de tu baño


La tecnología de Nebia, que es el nombre de la ducha inteligente, está basada en la relación superficie-volumen descrita en 1638 por Galileo Galilei. Esta relación establece la variación entre el volumen de un objeto (unidades cúbicas) y su área o superficie (unidades cuadradas) cuando ocurre una variación de tamaño. En términos simples, si un objeto disminuye su volumen su área crece, pero si aumenta su volumen su área disminuye. Por ejemplo, un cubo con una arista de 4 m de longitud tiene un área de 96 m2 (resultante de sumar el área de los 6 cuadrados que lo conforman), pero si lo dividimos en ocho cubos, cada uno con una arista de 2 m, el área de todos sumará 192 m2. En química, este principio explica porqué las partículas pequeñas (con mayor superficie de contacto con los reactivos) tienen mayor velocidad de reacción que las partículas grandes. Esto explica porqué la sal molida se disuelve más fácilmente en agua que la sal en grano.



La gota de agua de lluvia más grande en la historia fue medida en Brasil en el año de 1995 y fue de 8.8 milímetros de diámetro. Sin embargo, el tamaño de una gota de agua normal oscila típicamente entre 0.5 y 4 milímetros. Nebia está diseñada con tecnología aeroespacial que aplica un cabezal de polímero de alta densidad y boquillas que consiguen atomizar el agua en millones de gotitas más pequeñas y así aumentar el área de atomización.

Apoyo de Apple y Google

El lanzamiento comercial de este producto se realizará el próximo mes de septiembre con el apoyo financiero de la empresa Apple y Google. Apple que ya tienen instalado varios prototipos en sus instalaciones y en la universidad de Stanford. Como parte de la estrategia de lanzamiento, y con el objetivo de medir el interés en el público, los inversores lanzaron esta novedosa idea en la plataforma kickstarter cuyo objetivo es recaudar dinero para fomentar proyectos. Con las mejoras realizadas al prototipo inicial, esta ducha inteligente gasta solo 2.83 litros de agua por minuto (el flujo en una ducha convencional es de 9.4 litros por minuto). A partir de la división del caudal de agua en diminutas gotas, Nebia provoca que la sensación de mojado se incremente y que la energía calórica que cada gota transporta sea mejor distribuida y llegue mejor al usuario. De esta forma la ducha es 13 veces más eficiente en la entrega de calor.


Conoce más detalles de este invento en: http://ecoinventos.com/nebia/

Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page