top of page

La dualidad de las plantas

Regularmente para clasificar las cosas recurrimos a etiquetarlas en buenas y malas. Como el yin y el yang, las plantas también poseen su dualidad. En esta nota nos enfocaremos en conocer un poco sobre esta dualidad de algunas de las plantas que se consideran como malas hierbas.


Estas malezas, mala hierba, yuyos como las llaman en Sudamérica, tienen un obscuro pasado que las ha marcado. Son aquellas plantas que crecen prácticamente en cualquier espacio para crecer por diminuto que sea. Por ejemplo, las plantas que encontramos en la banqueta por la que caminamos cada mañana son conocidas como ruderales. También existen las que crecen en los campos de cultivo y pueden afectar a las plantas importantes para el agricultor, se les conoce como arvenses. Muchas de estas plantas tienen un aspecto atractivo con flores olorosas, pero como no les encontramos buen uso preferimos decir que son malas hierbas.

¿Malezas o bienezas?

Para nuestra sorpresa muchas plantas que consumimos tienen un origen malévolo. Las alegrías que vienen acompañadas de nueces y pasas, están hechas de amaranto, una planta que inicialmente invadía los cultivos de maíz, o mejor dicho la milpa (cultivo compuesto por maíz, calabaza y frijol). Los agricultores se dieron cuenta que el amaranto no era tan malo después de todo, tiene un buen aspecto, hojas grandes, muchas flores pequeñas que cuando están frescas tienen un excelente sabor y al dar semilla se utilizan para elaborar dulce de alegría o harina. Actualmente las plantas pertenecientes a la familia de las Amarantáceas tienen un alto valor nutricional y se han incluido en la dieta de Latinoamérica. ¿Empieza a cambiar tu opinión sobre las malezas? Quizás sea mejor llamarlas “bienezas”.

Plato fuerte: Malezas

Cada vez escasean más los alimentos en nuestro planeta, ya no es suficiente la capacidad de producción de alimentos vegetales para abastecer la demanda de la población. En Latinoamérica es evidente el incremento del efecto del cambio climático, pues las condiciones requeridas para los cultivos se deben de modificar.


Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, consideran que las mal afamadas plantas son una excelente opción para agregarlas a la dieta y hacerla más diversa. Marcela Harris de la Catedra de Horticultura en la Facultad de Agronomía de la UBA y María S. Giacomino de la catedra de Bromatología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica también de la UBA, realizaron una investigación para determinar el contenido de Omega 3 en un tipo de verdolaga. El Omega 3 forma parte de los ácidos grasos, que son compuestos benéficos para la salud, ya que estos están involucrados en procesos de desarrollo del cerebro y la visión. El cuerpo humano no puede producir por si solo este tipo de ácidos grasos, debido a esto es necesario que se incluyan en la dieta.


La verdolaga resulta ser una fuente importante de Omega 3 al igual que el atún, salmón y trucha, semillas de chía, linaza, y nueces. Así que es momento de incluirla en la lista para elaborar un delicioso platillo y dar oportunidad a nuevos sabores o una nueva combinación para sorprenderse a uno mismo.


Muchas de estas plantas son difíciles de encontrar ya que su venta y distribución son a nivel local. Inclusive la información sobre los usos e importancia de estas plantas proviene del conocimiento ancestral de las culturas precolombinas a lo largo de Latinoamérica. Ahora cuando visitemos localidades alejadas de la ciudad o el mercado más cercano a nuestro hogar será buena oportunidad para dejar de ver mal a esa plantas bonitas, pero inútiles, y sorprendernos al darnos cuenta que muchas plantas que consumimos frecuentemente son malezas, y a veces las despreciamos por no conocerlas o pensar que no nos sirven para nada.

Ahora en lugar de esquivar la planta que obstruye la banqueta o arrancar la que creció en el pavimento sería bueno investigar que tan malas son, hasta podríamos tener la suerte de tener verdolagas u otra sabrosa planta afuera de casa.


NOTA:

Si desean consultar sobre alguna planta que encuentren cerca de casa o indagar sobre lo que hay en otros lugares y hasta replicar una buena receta, pueden hacerlo en los siguientes enlaces, los cuales están sustentados por investigadores del área:


http://jehuite.blogspot.mx/

http://www.cuexcomate.com/

http://www.asacim.com.ar/template/


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
No hay tags aún.
bottom of page