Electrólisis del agua: ¿una verdadera solución ecológica?
- ANCLa
- 14 ago 2015
- 2 Min. de lectura
La TPower H2O es el nombre de la motocicleta creada por el brasileño Ricardo Azevedo que funciona con agua y puede correr hasta 500 km usando con solo un litro. Cansado de los altos precios de la gasolina en su país y combinando su afición por la motos y conocimientos mecánicos, Ricardo decidió modificar su vehículo particular mediante la instalación de un depósito de agua y una batería de autos. La energía derivada de este sistema que origina el movimiento de la moto resulta de un proceso llamado electrólisis.

Este proceso químico fue descubierto por el químico de origen inglés William Nicholson en el año 1800 cuando experimentaba con el funcionamiento de la batería de Alessandro Volta . Consiste en la separación de los elementos químicos de una sustancia líquida por medio de la electricidad. En el caso del agua, el proceso se realiza usando un par de conductores eléctricos (electrodos, usualmente placas de metales conductores como el aluminio o el cobre) conectados a una fuente de corriente en el que las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (corriente continua), como la proporcionada por las baterías. Uno de los electrodos está cargado positivamente (ánodo) y el otro lo está negativamente (cátodos). Cuando los electrodos se introducen en el agua y se acciona el flujo de corriente, siguiendo la ley de las cargas (cargas opuestas se atraen y cargas iguales se repelen), el hidrógeno por su carga positiva es atraído hacia el cátodo y el oxígeno por su carga negativa es atraído hacia el ánodo. Dicha separación es más rápida y efectiva si se usa agua con minerales disueltos, ya que en dicho estado el agua presenta mayor conectividad eléctrica. El hidrógeno y el oxígeno son desprendidos en forma gaseosa y debe controlarse que no entren contacto ya que su mezcla puede ser explosiva.
En la moto del brasileño, el hidrógeno gaseoso producido por electrólisis es quemado para hacer funcionar el motor de combustión. Puede recorrer 500 km con solo un litro de agua. A diferencia de la gasolina, cuyo uso en los vehículos termina con la emisión de dióxido de carbono (CO2), uno de los mayores contaminantes responsable del efecto invernadero, el uso de agua como combustible resulta en la liberación de vapor de agua y oxígeno al ambiente. Aunque el agua que usa Azevedo puede provenir incluso de ríos contaminados, si consideramos que el planeta tiene aproximadamente 6 200 000 000 000 litros de agua dulce (incluyendo el agua subterráneas y los casquetes polares), y que la cantidad mundial de vehículos se calcula en 1 000 000 000, ¿será esta tecnología una verdadera solución ecológica?






















Comentarios