top of page

La humedad: una condición ahora usada para producir electricidad

  • ANCLa
  • 12 ago 2015
  • 2 Min. de lectura

La electricidad es un fenómeno natural imprescindible para el desarrollo de nuestras actividades diarias y del que ha dependido el desarrollo tecnológico e industrial de la era moderna. Aunque disfrutamos de ella todos los días, muchos ignoran su naturaleza y desarrollo.


A continuación te presentamos algunos de éstos datos, incluyendo el más reciente descubrimiento realizado en Costa Rica:


*La electricidad es una energía manifestada en el paso de corriente o flujo de cargas eléctricas, que pueden ser positivas (protones) o negativas (electrones), y que se atraen o repelen entre sí.


*Al parecer, una de las pilas eléctricas más antigua fabricada por el hombre data de 248 a 226 a.C., y fue descubierta en Bagdag (Irak). Ésta consistía en un jarrón de arcilla en cuyo interior había un cilindro de cobre que contenía una vara de hierro, probablemente revestida de plomo. Aún se especula mucho su funcionamiento y uso.


*Era ya conocida por los egipcios (2750 a.C.), quienes sufrían en carne propia las descargas eléctricas producidas por los peces del rio Nilo como una forma de defensa.


* Los griegos usaban estos peces eléctricos para curar la gota y el dolor de cabeza. El filósofo Tales de Mileto hacia el año 600 a.C. fue una de las primeras personas en realizar experimentos para producir electricidad al frotar un trozo de ámbar con lana o piel y producir cargas que atraían a otros objetos. De hecho, la palabra electricidad se deriva del griego élektron que significa ámbar.


*El estudio científico de este fenómeno empezó hasta el siglo XVII y continuó de forma sistemática durante todo el siglo XVIII. Este fue un tiempo de grandes descubrimientos teóricos y avances aplicados en el campo de la energía eléctrica, y se realizaron los primeros estudios para su almacenaje y transmisión. Destacan la invención de la primera máquina generadora de cargas eléctricas por Otto von Guericke (1672), y el desarrollo de la botella de almacenamiento por Von Kleist y Musschenbroeck (1745) y de la pila eléctrica por Alejandro Volta (1800).


*Durante el siglo XIX comenzó su uso doméstico e industrial, siendo la invención del telégrafo de Samuel Morse (1832) una de las primeras aplicaciones. Dicho equipo inicialmente dibujaba líneas rectas o en zigzag sobre un papel dependiendo del flujo de electricidad. El alumbrado público fue uno de sus usos más extendidos, siendo las ciudades de Paris y Londres en 1878 las primeras de Europa en contar con iluminación temporal en algunas zonas o calles; sin embargo, Timișoara (Rumania) fue la primera ciudad de ese continente en contar con un sistema eléctrico más estable y extendido en 1984. En América Latina, Santiago de Chile y la ciudad de Campos en Brasil se iluminaron en 1883, y San José de Costa Rica encendió su alumbrado público en 1884.


A esta lista de datos históricos se suma una invención realizada por dos estudiantes costarricenses, y que fue presentada en un concurso organizado por el Instituto Humanista para la Cooperación de los Países en Desarrollo. Krystel Barboza y María Paula Castro crearon una lámina de plástico capaz de absorber humedad y convertirla en energía eléctrica. Te invitamos a leer más sobre éste descubrimiento dando click en la imagen.


 
 
 

Comentarios


Publicaciones
destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por Tags
  • Facebook Basic
  • Twitter Basic

© 2015. Agencia de Noticias Cientifícas de Latinoamérica.  Diseño: Daniela Barrera Fernández.

bottom of page